BUJUMBURA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Burundi y las Naciones Unidas han establecido un comité conjunto para reforzar la cooperación mutua y consolidar la paz y seguridad en el país africano, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, Irin.
"Delegados del país africano y de la organización discutirán dentro de dos o tres semanas las propuestas concretas de la ONU para ayudar a Burundi", dijo el vicesecretario general de las Naciones Unidas, Gilbert Fossoun Hungbo.
Este último declaró que las conversaciones con el presidente, Pierre Nkurunziza, se centraron en establecer las funciones del comité conjunto. El comité debe planear cómo continuará la ayuda de la ONU después de que termine la misión en Burundi, más conocida como ONUB.
La misión de paz fue desplegada en junio de 2004 para ayudar a restaurar la paz en Burundi después de 12 años de guerra civil. La ONUB ha comenzado a desmantelarse con la retirada de tropas, ya que este año finaliza la misión.
"Apreciamos mucho la manera en que la ONU siempre ha estado de nuestro lado. Lo que necesitamos ahora es la rehabilitación de los sectores de sanidad, justicia y educación", dijo Nkurunziza.
El portavoz del Gobierno, Karenga Ramadhan, dijo el lunes que Gobierno necesita apoyo para aumentar la seguridad, desarme, desmovilización, reintegración, Derechos Humanos, el establecimiento de una comisión reconciliadora y de un tribunal especial y afirmó que antes del 31 de diciembre llegarán a un acuerdo para establecer las áreas de cooperación.