BUJUMBURA 18 Abr. (EP/AP) -
La Policía golpeó hoy a varios periodistas que se encontraban cubriendo una rueda de prensa en la sede de un miembro recientemente expulsado del partido gobernante, exigiendo que entregaran el material grabado a los servicios de inteligencia, según afirmaron varios testigos.
"Cerca de 30 periodistas fueron retenidos en la casa del político Mathias Basabose durante seis horas sin que les devolvieran su material", dijo el periodista de la radio Isanganiro, Charles Nshimiye. Nshimiye dijo que dos de los periodistas fueron trasladados al hospital para tratarles lesiones menores después de que la Policía golpeara a los reporteros con porras y las culatas de los rifles en la casa de Basabose. El jefe de la Policía provincial, Therence Buhuwufise, rechazó hacer ningún comentario sobre lo ocurrido. Basabose fue expulsado el sábado del partido Frente de la Defensa de la Democracia, después de que miembros del partido le acusaran de usar su posición para enriquecerse. Basabose afirmó que cree que su expulsión es ilegal y que se considera aún miembro del partido.
"La Policía debe respetar el trabajo de los periodistas, los periodistas estaban haciendo su trabajo de manera correcta", señaló el director de una organización de Derechos Humanos local, Jean Marie Vianey Kavumbagu.
Burundi se recupera de una guerra civil que duró 12 años que empezó cuando un paracaidista de la etnia minoritaria tutsi asesinó al primer presidente hutu elegido democráticamente.