ROMA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Frente para la Democracia en Burundi (FRODEBU), segundo partido del país, ha anunciado este fin de semana que se retirará del Gobierno y entrará en las filas de la oposición "hasta nueva orden", según indica un comunicado de la organización citado por la agencia misionera de noticias MISNA.
Al término de una reunión, la dirección de FRODEBU acusó en un comunicado al Gobierno del presidente Pierre Nkurunziza de cometer "violaciones a la Constitución", en relación sobre todo con el respeto de los derechos fundamentales y al reparto del poder.
En el texto, FRODEBU denuncia además "la falta de voluntad política del Gobierno para buscar la paz por medio de negociaciones, sin condiciones, con las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN)", único grupo rebelde todavía operativo en el país.
Asimismo, lamenta "la lentitud en las reformas de las fuerzas armadas y de seguridad y en la desmovilización de los combatientes", así como "la politización de las administraciones públicas" y "la intolerancia de la que somos víctimas los militantes de FRODEBU por parte del partido gubernamental", que acusa a esta formación de mantener vínculos con las FLN.
FRODEBU es la segunda fuerza política del país tras obtener el 25 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de julio de 2005, las primeras desde que comenzó la guerra civil en 1993. La formación ha pedido a sus tres ministros que presenten su dimisión a Nkurunziza.
Por otra parte, una delegación de la ONU, encabezada por el subsecretario general para cuestiones legales, Nicolas Michel, ha llegado a Bujumbura con el objetivo de definir con el Gobierno la puesta a punto de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el conflicto, y de un tribunal especial encargado de juzgar a los responsables.