Bush afirma que la OTAN tiene que adaptarse a las "nuevas amenazas" del mundo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:07

TALLIN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe adaptarse a las "nueva amenazas" a las que se enfrenta el mundo, para lo que es necesario que "continúe transformando sus fuerzas", de manera que puedan cumplir "con éxito" sus misiones en el siglo XXI.

"Las amenazas cambian y nuestras capacidades deben cambiar con las amenazas si la OTAN quiere seguir siendo relevante", dijo Bush en rueda de prensa en Tallin (Estonia) antes de viajar a la capital de Letonia, Riga, donde esta tarde da comienzo la Cumbre de la Alianza Atlántica.

En la agenda de la reunión figura la transformación de la OTAN, particularmente por lo que respecta a las nuevas asociaciones que puede establecer la organización con países que no son miembros pero que participan en sus operaciones, como Australia, Nueva Zelanda o Japón o sus relaciones con países del sur del Mediterráneo o los que forman el Diálogo Mediterráneo.

Afirmó que la Cumbre de "Riga tiene una agenda ambiciosa" de discusión sobre la labor de "más de 50.000 soldados de la OTAN que ofrecen seguridad en 60 misiones en tres continentes".

Entre todas las acciones de la Alianza Atlántica, Bush indicó que "el mayor despliegue" es el de Afganistán, con la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Según dijo, los líderes de la OTAN discutirán en la cena de esta noche sobre "nuestra asociación con las fuerzas afganas para derrotar a los talibanes y fortalecer la joven democracia".

En este sentido, insistió en que "los aliados suministrar las fuerzas que requieran los comandantes militares de la OTAN", advirtió que "los aliados deben hacer frente a situaciones difíciles" y esperó "tener éxito".

Contenido patrocinado