Bush asegura que "Rusia no es el enemigo" y que Rusia y EEUU pueden trabajar juntos contra las amenazas comunes

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:15


PRAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que "Rusia no es el enemigo" y no tiene nada que temer del plan estadounidense de instalar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa para evitar eventuales ataques de Irán, duramente criticado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Rusia no es el enemigo", declaró Bush tras reunirse con los dirigentes checos durante su visita a Praga antes de participar mañana en la cumbre del G-8, en la que también estará presente Putin. Según el presidente estadounidense, llevará a su homólogo ruso el mensaje de que "podemos trabajar juntos sobre las amenazas comunes".

Ayer, Putin había advertido de que Rusia podría emprender "medidas de represalia" si Washington insiste en establecer el sistema de defensa en Polonia y República Checa. Bush intentó restar hoy importancia a la respuesta de Rusia, que ha ensombrecido su gira europea.

"La Guerra Fría está acabada, terminó", declaró Bush tras reunirse con el presidente checo, Vaclav Klaus, y el primer ministro, Mirek Topolanek. "El pueblo de la República Checa no tiene que elegir entre ser un amigo de Rusia o un amigo de Estados Unidos, puede ser ambas cosas", añadió.