Bush dice que cerrará Guantánamo cuando tenga un plan para los presos que permanecen allí

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 2:05

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La solicitud de cierre del Parlamento Europeo de la prisión que alberga a supuestos terroristas de Al Qaeda en la base estadounidense de Guantánamo, tras el suicidio de tres reclusos entre sus muros, ha tenido ya su eco en Washington. El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó ayer su deseo de cerrar la prisión, si bien indicó que, antes de que esto suceda, necesita establecer "un plan" para los 460 "presos peligrosos" que permanecen allí. Bush aprovechó, también para reiterar su apoyo al nuevo Gobierno iraquí coincidiendo con el comienzo de la operación de seguridad "Together forward" -juntos hacia delante-, conjunta entre iraquíes y estadounidenses.

El Parlamento Europeo aprobó el martes una resolución de los principales grupos en la que solicita por primera vez de forma expresa a Estados Unidos la clausura del centro de encarcelamiento de Guantánamo. Concretamente, la petición aboga por que la Unión Europea pida formalmente su clausura en la cumbre con EEUU del próximo 21 de junio en Viena. El detonante fue el reciente suicidio de tres reclusos en las entrañas de Guantánamo, que fueron calificados por la subsecretaria adjunta de Estado de EEUU, Colleen Graffy, como un "acto de propaganda política" y que para el Parlamento Europeo supuso la gota que colma el vaso.

Si bien Bush, en una rueda de prensa convocada ayer en la Casa Blanca, afirmó que todos los presos serán juzgados "eventualmente", el proceso promete no ser fácil ni corto. El Pentágono sólo ha presentado cargos contra diez de los reclusos y las cortes militares creadas para juzgarlos aún están pendientes de ser declaradas legales por el Tribunal Supremo. Bush precisó que este tipo de cortes militares son "la mejor forma" de actuar contra este tipo de presos, capturados en su mayoría en Afganistán y que son sospechosos de pertenecer a la organización terrorista Al-Qaeda o al régimen talibán.

"TOGETHER FORWARD"

Es por ello por lo que el presidente norteamericano quiere acordar un plan para actuar con "personas muy peligrosas" antes de cerrar la prisión de Guantánamo, que alberga sospechosos desde principios de 2002, fecha de apertura de la cárcel. Así, indicó su intención de clausurarlo porque, entre otras cosas, ofrece "una excusa" para que países aliados de Estados Unidos digan que "no respeta" los valores que su Administración "intenta estimular en otros países". En este sentido, Bush aprovechó para incidir en el apoyo estadounidense al nuevo Gobierno iraquí, afirmando que el ejército norteamericano permanecerá allí para ayudar a restablecer el orden en el país.

Precisamente, ayer ha comenzado en Iraq la operación conjunta "Together forward" -Juntos hacia delante-, por la que decenas de miles policías y soldados iraquíes, asistidos también por fuerzas norteamericanas, fueron desplegados en Bagdad, ciudad de seis millones de habitantes, para revisar vehículos y vigilar sus accesos. Por su parte, los soldados estadounidenses patrullaban zonas de Bagdad en caravanas de hasta cuatro vehículos blindados 'Humvee'. Sin embargo, y a pesar de las reforzadas medidas de seguridad, un automóvil cargado de explosivos estalló en el distrito norteño de Qahira ayer por la mañana. El atentado terminó con la vida de al menos cuatro civiles e hirió a otros seis.

Bush no dudó en asegurar que su Administración "hará todo lo necesario" para lograr que el nuevo Gobierno iraquí logre el éxito y cumpla con las expectativas depositadas en su gestión. Dicho apoyo se materializará además en una búsqueda activa a nivel internacional de fondos para la reconstrucción más allá de las necesidades militares del país. Una vez más el jefe del Estado norteamericano recordó que Estados Unidos no fijará una fecha para la retirada de los 130.000 efectivos que el Ejército mantiene en el país, asegurando que de retirarse demasiado pronto de Irak se podrían poner en peligro la consecución de los objetivos que se habían fijado.

Contenido patrocinado