Bush mantendrá las tropas en Irak a pesar de las encuestas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 8:09

WASHINGTON, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comprende que hay inquietud en el país por la guerra en Irak, pero no se basará en las encuestas para determinar cuándo retirará a los soldados, según explicó su portavoz, Tony Snow.

"El presidente es consciente de la manera en que una guerra puede desanimar a un país", indicó el domingo el secretario de prensa de la Casa Blanca. "Por más sombrío que sea el panorama, cualquiera sean los hechos allí, lo importante es saber cómo ganar. No se puede hacer eso leyendo las encuestas", explicó, y agregó que muchas gente cree que "una simple salida (de los soldados) sería un desastre absoluto".

Mientras tanto, la senadora demócrata Dianne Feinstein anunció que ella y otros colegas presentarán ente la Cámara Alta una resolución pidiendo una retirada gradual de las fuerzas, recordando que Bush firmó una ley de gastos de defensa con esa condición.

"Han pasado tres años y tres meses de esta guerra, se han sumado las pérdidas, la insurgencia está cobrando fuerza, Irak está al borde de una guerra civil, así que mantener un compromiso indefinido no es sostenible", dijo Feinstein. "Queremos ver el fin de esto, que haya una transición. Eso no es huir", agregó, en una entrevista a la CNN.

La semana pasada, tanto la Cámara de Representantes como el Senado rechazaron un calendario para evacuar las fuerzas estadounidenses en Irak, tras un fuerte debate entre republicanos y demócratas, a pocos meses de los comicios legislativos de noviembre.

Después de tres años de guerra, el apoyo a la forma que Bush gestiona la guerra en Irak ha tocado nuevo fondo con el 33% de los apoyos, y el respaldo a su gestión en general era de cerca del 35%, según una nueva encuesta de AP-Ipsos. En la guerra han muerto unos 2.500 integrantes del Ejército estadounidense, y le ha costado al país unos 320.000 millones de dólares.

Sin embargo, Snow dijo el domingo que Bush tiene confianza en que el nuevo Gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Maliki asumirá un mayor papel en la seguridad en los próximos meses para afrontar los disturbios y la violencia.

"Estados Unidos no se va a ir hasta que el Gobierno (iraquí) quiera que nos vayamos y cuando el trabajo esté concluido", defendió Snow. "A medida que los iraquíes sean más capaces, obviamente Estados Unidos retrocederá a tareas de apoyo y en algún momento podrá retirarse", agregó.

Por su parte, el senador de la oposición demócrata Joseph Biden señaló que pensaba que la población estadounidense estaba frustrada por el fracaso del Gobierno de Bush en articular una estrategia clara para ganar la guerra en Irak.

"Si hubiese sabido que este presidente iba a ser tan incompetente, no le habría dado la autoridad" para ir a la guerra, dijo Biden, el demócrata más importante en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Mientras, el senador republicano Lindsey Graham consideró que los estadounidenses deben tener un poco más de paciencia y mencionó algunos progresos, entre ellos la muerte del líder terrorista Abu Musab al Zarqaui durante un reciente ataque aéreo de las fuerzas norteamericanas. "Necesitamos hacer un trabajo mejor, pero lleva tiempo", agregó Graham.

Contenido patrocinado