KABUL/WASHINGTON, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, George W. Bush, hizo un llamamiento hoy al cese de la violencia desatada por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea, subrayando su rechazo a la "violencia como medio para expresar descontento con lo que se ha impreso en la prensa libre".
"Pido a los gobiernos de todo el mundo que detengan la violencia, sean respetuosos, protejan las propiedades y protejan las vidas de los diplomáticos inocentes que están sirviendo a sus países en el extranjero", añadió.
MÁS VIOLENCIA EN AFGANISTÁN
Por su parte, la Policía afgana abatió hoy a cuatro manifestantes durante el tercer día consecutivo de violentos disturbios en Afganistán en relación con la publicación por diarios europeos de varias caricaturas de Mahoma.
La Policía afgana disparó contra los cientos de manifestantes congregados en la ciudad de Qalat, en el sur del país, abatiendo a cuatro de ellos e hiriendo a otros once, según indicó el jefe de la Policía provincial, Ghulam Nabi Malakhail. Además, ocho policías y un soldado afganos resultaron heridos por pedradas, añadió.
Los manifestantes estaban intentando llegar al muro exterior de una base estadounidense, donde quemaron tres tanques de combustible que esperaban para entregar gasolina a la base, según Malakhail, quien precisó que las fuerzas estadounidenses realizaron disparos de advertencia al aire.
Según un portavoz militar estadounidense, coronel James Yonts, las fuerzas norteamericanas lanzaron bengalas para intentar dispersar a los manifestantes, pero dijo que no está claro si dispararon también sus armas.
Un pequeño grupo de manifestantes también atacaron una escuela para niños cercana y la incendiaron, según el director provincial de Educación, Ghulam Nadi Khushal, sin que se produjeran heridos. En la última semana un total de once personas han muerto en las manifestaciones en el país.
Entretanto, la principal organización islámica del país pidió que se ponga fin a los disturbios. "Esto debe terminar", declaró el clérigo Mohamed Usman a Associated Press. "Condenamos las caricaturas pero eso no justifica la violencia. Estos alborotadores están difamando el nombre del Islam", añadió.