Bush pide que la conducta de Irán tenga "consecuencias"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 2:01

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con el plazo que el Consejo de Seguridad de la ONU dio a Irán para que suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio expirado y la insistencia de Teherán de no interrumpir sus investigaciones en este campo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se mostró contundente respecto al siguiente paso que debe dar la comunidad internacional en el contencioso iraní. "La resistencia de Irán debe tener consecuencias", sentenció Bush, firme en su intención de que el régimen de los ayatolás "no desarrolle armas nucleares". La imposición de sanciones queda ahora sobre la mesa, toda vez que un informe confidencial de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirma que Irán no ha interrumpido su programa de enriquecimiento de uranio.

Bush hizo estas declaraciones en un discurso ante miles de veteranos militares de la Convención de la Legión Americana, en Salt Lake City (Utah). "El mundo se enfrenta ahora a la grave amenaza del régimen radical de Irán", proclamó el presidente estadounidense, que, durante su intervención, relacionó el contencioso nuclear iraní con la crisis en Oriente Próximo. Según Bush, la violencia que se ha desatado este verano en Líbano es una muestra clara de las intenciones de Irán en el panorama internacional.

Así, cargó contra el régimen ayatolá por su apoyo a la milicia chií libanesa de Hezbolá, por su colaboración en la desestabilización de Irak financiando a los grupos de insurgentes y aprovisionándoles con materiales para la construcción de explosivos, además de por vulnerar los derechos fundamentales de millones de ciudadanos iraníes. "Conocemos la profundidad del sufrimiento que ha traído Irán con su apoyo a los terroristas. Y nos podemos imaginar cómo empeorará la situación si adquiere armas nucleares", afirmó Bush.

"La resistencia de Irán debe tener consecuencias, debemos impedir que desarrolle armas nucleares", aseveró el presidente de EE.UU. Bush enmarcó estas afirmaciones en un discurso en el que también habló de Irak. En este sentido, se refirió a los partidarios de que las tropas se retiren del país y les advirtió de que, a pesar de que "muchos de ellos son sinceros y patriotas", si Estados Unidos "se retira de Irak antes de que se pueda defender por sí misma, las consecuencias serán impredecibles y absolutamente desastrosas".

A las doce de esta noche expiraba el plazo que el Consejo de Seguridad de la ONU dio a Irán para la interrupción de su programa nuclear. Sin embargo, un informe confidencial de la OIEA al que tuvo acceso Associated Press ratificó que "no hay indicios" de que Teherán haya suspendido el enriquecimiento de uranio, lo que deja la puerta abierta a que Naciones Unidas empiece a estudiar la imposición de sanciones económicas al régimen ayatolá.

INFORME DE LA OIEA

El documento añade que después de tres años de inspecciones en el país persa, la OIEA no ha podido confirmar que el programa nuclear iraní sea de verdad, como reitera su Gobierno "de naturaleza pacífica", por la "falta de cooperación de Teherán". Además, informa de que Irán comenzó a reprocesar uranio de un nuevo lote el 24 de agosto y que las centrifugadoras de uranio estaban en marcha, tal y como informó un responsable cercano a la organización el pasado martes, último día que los inspectores de la OIEA que supervisan las actividades de Teherán informaron a Viena.

El informe de la AIEA contiene otras informaciones, como el hallazgo de partículas de uranio altamente enriquecido en una universidad técnica, lo que podría implicar una actividad militar, pero el documento no especifica si se trataba de uranio enriquecido en tal grado que pueda ser usado para una bomba atómica. Además, dice que los iraníes han decidido no permitir a los inspectores de la AIEA tener acceso a diagramas sospechosos en los que presuntamente se detalla cómo convertir el material fisible para formar una cabeza nuclear, y que han destruido las notas que los inspectores habían podido tomar ya sobre estos documentos.

Asimismo, informa de restricciones que se han impuesto a los inspectores, como no permitir su entrada en una instalación subterránea que se está construyendo para albergar decenas de miles de centrifugadoras. Los inspectores también están sufriendo retrasos a la hora de recibir los visados adecuados.

Contenido patrocinado