Bush pide paciencia con el desarrollo de la guerra de Irak

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 7:02

TAMPA (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 18 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente George W. Bush le pidió paciencia a los estadounidenses el viernes, diciéndoles que no deben desalentarse ante los reveses sufridos en Irak y que deben percatarse que el país está en guerra.

Existe "una tendencia en la gente a decir que esto en realidad no es una guerra", dijo. Sin embargo, indicó que el país todavía enfrenta un enemigo despiadado en Irak.

El mandatario también recomendó duplicar el número de soldados que participan en la misión de paz en la región sudanesa de Darfur, y consideró que probablemente será necesaria la ayuda de la OTAN.

Bush analizó el lunes con el secretario de la ONU, Kofi Annan, las iniciativas de paz en el país africano.

"Estoy trabajando con varias personas para incrementar el número de soldados, probablemente, bajo el control, de Naciones Unidas", dijo Bush.

Actualmente, la misión de paz cuenta con 7.000 soldados de la Unión Africana, pero están mal entrenados y no cuentan con suficiente equipo ni fondos. Bush no especificó si enviaría fuerzas estadounidenses.

"Creemos que es prematuro especular en torno a qué tipo de fuerzas y equipo pueda ser necesario hasta que veamos los planes de la ONU", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

La ONU estima que 180.000 personas han muerto en Darfur, en el oeste de Sudán. Desde febrero del 2003 las fuerzas del gobierno y milicianos árabes aliados se han enfrentado a miles de rebeldes que no son de origen árabe. Se responsabiliza a los milicianos de la mayoría de las atrocidades.