NUEVA YORK, 20 Dic. (EUROPA PRESS/Carlos López)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prevé incrementar el número de efectivos que componen las fuerzas armadas de tierra con el objetivo de poder hacer frente a una guerra contra el terrorismo de mayor duración, por lo que prevé contar con un informe de recomendaciones de su nuevo secretario de Defensa, Robert Gates.
En una entrevista concedida al periódico 'The Washington Post', Bush --que no señala el número en el que se debería incrementar el Ejército-- coincide con miembros del Ejército y del Congreso en que la cifra actual de soldados es demasiado ajustada para hacer frente a la demanda que hoy en día supone la lucha global contra el terrorismo.
Bush señaló que la decisión tiene que ver con el conflicto que vive Oriente Próximo con el extremismo islámico en todo el mundo, pero más en concreto en Irak, siendo "un reflejo fiel de que esta guerra ideológica durará más tiempo y será necesario un Ejército capaz de respaldar los esfuerzos y logra alcanzar la paz".
El presidente norteamericano se negó a aceptar la caracterización que el ex secretario de Estado Colin Powell realizó del Ejército que definió como "roto" por la presión. Bush por su parte prefirió señalar que la situación es de "estrés" para los militares y es necesario "renovar" tras haber "sido utilizados durante mucho tiempo".
"La pregunta fundamental es si serán los republicanos y demócratas capaces de trabajar junto a la Administración para garantizar a los militares y al pueblo estadounidense que se posiciona a los militares de forma que estén preparados para afrontar una guerra de larga duración", se preguntó el presidente durante la entrevista.
El republicano afirmó a 'The Washington Post' que no ha tomado todavía ninguna decisión sobre la nueva estrategia para Irak y espera para ello que se incorpore totalmente Gates tras su viaje a Irak. Bush aseguró además que necesitará antes realizar más consultas con los miembros del equipo de seguridad nacional.