KUALA LUMPUR, 22 Jul. (Reuters/EP) -
La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace dos años será suspendida si el avión no es hallado en la actual zona de búsqueda, según han anunciado este viernes Malasia, China y Australia en un comunicado conjunto.
El avión, modelo Boeing 777, desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. Desde entonces, las autoridades han invertido alrededor de 180 millones de dólares australianos, unos 122 euros, rastreando 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico.
"A falta de pruebas creíbles, Malasia, Australia y China han decidido conjuntamente suspender la búsqueda al completar el rastreo de 120.000 kilómetros cuadrados", ha asegurado el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai.
Liow ha apuntado que el equipo no se "rendirá en la búsqueda del MH370" hasta que haya agotado todas las posibilidades en la zona que queda por rastrear. "Si aparece información creíble que sirva para localizar el avión, se considerarán los próximos pasos", han informado.
Los investigadores creen que el avión fue deliberadamente dirigido a miles de kilómetros fuera de la ruta establecida antes de estrellarse en el sur del océano Índico. Pero las investigaciones de las autoridades malasias aseguraron que no había nada sospechoso entre la tripulación.
PIEZAS DE UN ACCIDENTE
Varias piezas de la aeronave han aparecido en las costas de Asia y África y han sido reconocidas como parte del MH370 aunque no han servido para esclarecer el incidente.
"Aun teniendo en cuenta la importancia de los hallazgos, ninguno de ellos ha proporcionado información que pudiera ser usada para conocer la localización precisa de la aeronave", han asegurado. En la búsqueda, de más de dos años, no se ha encontrado ninguna parte principal del avión.
Algunos de los investigadores que llevan a cabo la búsqueda submarina han apuntado que creen que el avión no se desplomó sobre el mar sino que se deslizó hasta hundirse, lo que significaría que la búsqueda se ha hecho en una zona errónea y confirmaría que alguien estaba a los mandos.
Liow, por su parte, ha asegurado que no hay evidencia suficiente que demuestre que haya sido intencionado y se ha mostrado confiado en que la búsqueda se está llevando a cabo en el lugar correcto.
Las familias de las víctimas que iban a bordo del avión, en su mayoría de nacionalidad china, han estado presionando a las autoridades en busca de respuestas desde que desapareció el avión.