ARGEL, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha participado en los comicios legislativos que se celebran en el país depositando su voto en un colegio electoral de la capital, Argel, adonde ha llegado acompañado de algunos de sus familiares y sin realizar declaraciones.
El jefe de Estado ha llegado al centro de votación en torno a las once de la mañana, rodeado de una gran expectación mediática. Este jueves, más de 21 millones de argelinos están llamados a las urnas para elegir a los próximos 462 diputados en la Asamblea Popular Nacional.
Una de las claves de la jornada será la tasa de participación, que a las 13.50 horas rondaba el 15,5 por ciento, según cifras oficiales difundidas por el Ministerio del Interior. La mayor asistencia estaría produciéndose en zonas del sur del país.
Fuentes de la opositora Alianza Verde consultadas por el diario 'Tout sur l'Algerie' calculan que, al cierre de los colegios, entre un 45 y un 48 por ciento de electores habrá depositado su voto. En los anteriores comicios, la participación fue del 35 por ciento.
El proceso está siendo supervisado por 500 observadores extranjeros desplegados por varias organizaciones internacionales y, a media jornada, autoridades y oposición ya habían confirmado incidentes puntuales, tanto de seguridad como logísticos, en varias zonas del país. La Comisión Nacional de Vigilancia de las Elecciones Legislativas (CNISEL) ha recibido cientos de denuncias relativas, entre otras cuestiones, a "relleno de urnas" o "instrucciones" dadas por efectivos militares sobre consignas de voto.
Además, se han registrado algunos incidentes violentos, como el ataque a un colegio electoral en la ciudad de Bouira, en el norte del país, según fuentes locales consultadas por el periódico 'El Watan'. Por otra parte, en el oeste de esta provincia, en la ciudad de Bouderbala, al menos una persona ha muerto por la explosión de una bomba.