SRINAGAR (INDIA), 22 (EP/AP)
Un importante dirigente del grupo islamista Lasjar-e-Taiba acusado de 25 ataques y de la muerte de turistas ha sido detenido en la parte india de Cachemira, según anunció hoy la Policía india, calificando su detención de revés para los rebeldes separatistas.
Mudassir, al que se considera el principal cerebro de Lasjar-e-Taiba, grupo con base en Pakistán, fue detenido en Cachemira, según el director general de la Policía de esta estado indio, Gopal Sharma, que no precisó cuándo se produjo la detención.
La Policía cree que Mudassir, que sólo tiene un nombre, planeó una serie de ataques con granada el 11 de julio en la capital de verano de Cachemira, Srinagar, en los que murieron nueve turistas, según Sharma. La detención, añadió, "es un gran revés para los militantes" separatistas.
Más de una docena de grupos militantes islamistas luchan contra las fuerzas indias desde 1989, pidiendo la independencia de Cachemira o su unión al vecino de Pakistán. Más de 68.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en el conflicto.