JAMMU (INDIA), 5 (EP/AP)
La Policía india dio muerte esta noche al destacado dirigente rebelde islamista Billo Gujjar, en el curso de una operación en una aldea de la parte india de Cachemira en la que se ocultaba, según informó el subinspector general de Policía, L. I. Mohanty.
Gujjar, un comandante militar sobre el terreno del grupo rebelde Hizbul Mujahedeen, llevaba 15 años combatiendo contra las fuerzas de seguridad indias en Cachemira, y las autoridades habían ofrecido una recompensa de 500.000 rupias (9.000 euros) por su captura.
Billo Gujjar estaba acusado de participar en operaciones que causaron numerosos muertos entre las fuerzas de seguridad y era sospechoso de la muerte de varios civiles hindúes en esta región predominantemente musulmana, añadió Mohanty.
Las fuerzas de seguridad le abatieron tan pronto como constataron su presencia en Mangal Kundi, una aldea situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Jammu, capital de invierno del Estado indio de Jammu-Cachemira, prosiguió el subinspector.
"Fue una operación limpia sin daños colaterales", aseguró Mohanty, quien precisó que la Policía rastreó la aldea tras recibir informes de la inteligencia sobre la presencia de Gujjar. Los habitantes de la aldea habían ayudado a ocultar durante algún tiempo a Gujjar, cuya muerte Mohanty calificó de "gran éxito".
Hizbul Mujahedeen es uno más de entre la decena de grupos armados que combaten desde 1989 por la independencia de la Cachemira india o por su integración en Pakistán. Más de 68.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en el conflicto.