Cachemira.- El presidente de Pakistán pide la mediación de Estados Unidos en el conflicto de Cachemira

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:57

ISLAMABAD 13 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, explicó hoy que la prolongada disputa entre la India y Pakistán sobre la región de Cachemira debe ser resuelta y que corresponde a Estados Unidos, como "única superpotencia", la responsabilidad de ayudar a alcanzar una solución. El próximo mes está prevista la primera visita del presidente norteamericano George Bush a la India y Pakistán.

"Esto se puede resolver ahora, y los Estados Unidos deben contribuir", explicó Musharraf. "El presidente Bush viene aquí, espero que comprenda la realidad y medie para facilitar la resolución del proceso", dijo a periodistas de Estados Unidos y Asia.

Los vecinos nucleares han luchado desde su independencia tras la Seguna Guerra Mundial, en dos guerras en las montañas de Cachemira reclamando su control. Musharraf dijo que le preocupa que las negociaciones no avancen, aunque "existe una disposición de ambas partes para alcanzar una solución". El presidente comentó que la cooperación con la Administración bush era "excelente" a pesar del misil norteamericano lanzado al oeste del país cuyo objetivo eran miembros de Al Qaeda y que mató a 13 civiles el pasado 13 de enero. Musharraf lamentó la muerte de mujeres y niños en el ataque, aunque apuntó que es responsabilidad de los locales por "esconder a terroristas".

Por otra parte, el líder pakistaní mostró su apoyo a la construcción del gaseoducto que llevará gas desde Irán a Pakistán y la India, al cual Estados Unidos se opone.

"Pakistán quiere gas, Irán quiere venderlo, ¿cuál es el problema?, dijo Musharraf. En referencia a la oposición estadounidense al proyecto, declaró que "si alguién está en desacuerdo, debe proveernos de asistencia financiera".

Fuentes del Gobierno americano informaron en Washington que se opone a la construcción del gaseoducto ya que Irán es un socio "poco fiable" ya que está intentando construir armas nucleares, cuestión que Irán niega. El Ejecutivo ha animado a Islamabad a buscar energía de otras fuentes, sobre todo en las antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central.

Contenido patrocinado