NUEVA DELHI 17 Feb. (EP/AP) -
El principal líder separatista de Cachemira, Yasin Malik, que se reunirá hoy por primera vez con el primer ministro indio, Manmohan Singh, informó de que lleva consigo las firmas de 1,5 millones de cachemires que quieren que su región participe en las conversaciones de paz entre India y Pakistán.
"Mi única agenda para el encuentro de hoy es instar a Manmohan Singh a que representantes cachemires participen en las conversaciones entre India y Pakistán directamente. Creo que es una reclamación legítima y que sólo puede ignorarse poniendo en peligro el proceso de paz", declaró Malik a The Associated Press.
Malik es el líder del Frente de Liberación de Jammu y Cachemira, grupo que abandonó la violencia y se convirtió en partido político. Su encuentro con Singh está previsto para esta noche. India mantiene conversaciones por separado con Pakistán y los separatistas cachemires desde 2004 en su esfuerzo por poner fin a la disputa territorial en Cachemira.
"Voy a presentarle 1,5 millones de firmas que he recogido en más de 5.000 localidades en Cachemira que piden el mismo derecho" a participar en las conversaciones, señaló Malik, que fue uno de los primeros líderes armados que cruzar la frontera con Pakistán, recibir entrenamiento en este país y participar en la rebelión que comenzó en Cachemira en 1989.