Cachemira.- La violencia en Cachemira se reduce pero las incursiones rebeldes continúan, según el Ejercito indio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:20

NUEVA DELHI 17 Oct. (EP/AP) -

La violencia en la parte india de Cachemira está descendiendo en el último año pero las incursiones de los militantes paquistaníes islámicos continúan, según informó hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército indio, J.J. Singh.

"Los niveles de violencia se han reducido un 20 por ciento" aunque, "las infiltraciones por parte de varios grupos continúan, y están armados con mejores equipos, sistemas de comunicación y teléfonos por satélite", afirmó. Estos militantes, según Singh entran por la frontera de cachemira india menos controlada en Rajastán, colindante con Pakistán, así como de las fronteras que comparte con India con Nepal y Bangladesh.

Singh indicó que en los nueve primeros meses de este año, han muerto 60 soldados indios en comparación con los 115 en el mismo periodo de 2005, en combates con insurgentes.

Los intercambios crecientes de personas y el relajamiento de las restricciones de viaje, han ayudado también a suavizar las posturas en ambos lados de Cachemira, explicó el jefe de las Fuerzas Armadas. "La población en Cachemira está pidiendo a los hombres jóvenes que regresen", señaló, en referencia a los hombre que crucen a la parte paquistaní para recibir entrenamiento.

"Grandes cantidades de militantes están rindiéndose a las autoridades indias", dijo Singh. "Este año se han rendido 166 hombres, mientras en 2005 fueron 82", explicó.

Contenido patrocinado