Cada vez más alemanes se sienten atraídos por postulados populistas

Congreso de Alternativa para Alemania (AfD)
REUTERS / MICHAELA REHLE - Archivo
Publicado 01/10/2018 14:37:43CET

BERLÍN, 1 Oct. (DPA/EP) -

Cada vez más alemanes se sienten atraídos por postulados populistas, según refleja el barómetro del populismo 2018, que se ha publicado este lunes.

Esta medición, encargada por la Fundación Bertelsmann, señala que la simpatía por ideas populistas en Alemania ha aumentado en el último año, sobre todo entre los votantes de partidos de centro.

Así, una de cada ocho personas con derecho a voto que se sitúa en el centro político confiesa que sintoniza con las proclamas populistas. El año pasado, este ratio era de una de cada nueve personas.

Además, de acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto demoscópico Infratest dimap, solo un 59 por ciento de los alemanes se sienten satisfechos con la democracia en el país, frente al 68 por ciento del año anterior.

Los autores de este sondeo han considerado populista a los interrogados que se mostraron de acuerdo con al menos ocho de las ideas relativas al Estado y a la sociedad que les fueron formuladas.

Entre ellas hay frases como "los partidos solo quieren los votos de la gente pero no les interesan sus opiniones" o "lo que en política se llama 'concesión' en realidad no es otra cosa que una traición a las ideas propias".

En las elecciones federales del año pasado, Alternativa para Alemania (AfD), un partido ultraderechista de corte populista, consiguió entrar en el Parlamento y lo hizo como tercera fuerza política y líder de la oposición, ya que los dos primeros partidos, conservadores y socialdemócratas, gobiernan en coalición.