Una cadena de atentados contra las oficinas de la Policía en Mosul causa al menos 24 muertos

Actualizado: martes, 11 junio 2013 0:23

BAGDAD, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 24 personas han muerto este lunes por una serie de atentados coordinados contra la sede central de la Policía en la ciudad iraquí de Mosul, situada en el norte del país, según han informado fuentes policiales y médicas.

Las instalaciones sufrieron el impacto de varios cohetes y la explosión de cinco coches bomba detonados por terroristas suicidas. Las autoridades han identificado a la mayoría de las víctimas como soldados y policías.

El suceso, ejemplo del recrudecimiento de la violencia por el que atraviesa Irak, se suma a otras explosiones, ataques y tiroteos ocurridas también este lunes y que han causado alrededor de 40 víctimas mortales más.

Por una parte, trece personas han muerto y más de 50 han resultado heridas a causa de la explosión de dos coches bomba y de un atentado suicida en un mercado de frutas y verduras de Yadidat al Shatt, una ciudad mayoritariamente chií de la provincia de Diyala situada a 40 kilómetros al norte de Bagdad, según han informado la Policía y las autoridades locales.

"Estaba vendiendo sandía y, de repente, oí una potente explosión a la entrada del mercado. Escapé del polvo y del humo y entonces se produjo una segunda explosión que convirtió el lugar en un infierno", ha relatado Hasaan Hadi, herido en este triple atentado.

Por otra parte, ocho personas han perdido la vida tras la explosión de un coche bomba en Tayi, una localidad en la que conviven suníes y chiíes situada a 20 kilómetros al norte de Bagdad, según han informado fuentes médicas y policiales.

Otras 18 personas han fallecido por una serie de explosiones y tiroteos registrados junto a puestos de control de la Policía en ciudades del norte como Mosul, Tikrit y Tuz Jurmato.

Ningún grupo armado ha reivindicado estos atentados, perpetrados en pleno recrudecimiento de los actos violentos por parte de los grupos armados suníes. Cerca de dos mil personas han muerto a causa de estos ataques desde el pasado mes de abril, el balance más alto desde los enfrentamientos sectarios que causaron decenas de miles de muertos hace cinco años.