Cadena perpetua para un asesor del expresidente Hu Jintao por aceptar sobornos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 14:00

PEKÍN, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal chino ha condenado este lunes a cadena perpetua a Ling Jihua, un importante asesor del expresidente Hu Jintao, tras considerarle culpable de corrupción, acceso a secretos de estado y abuso de poder.

El veredicto, que según miembros del Partido Comunista daña la imagen de la formación, constituye el cierre de otro capítulo de la campaña contra la corrupción puesta en marcha por el presidente, Xi Jinping, desde hace más de tres años. El partido anunció en diciembre de 2014 el inicio de una investigación sobre la gestión de Ling Jihua, que fue cesado en septiembre de 2012 de su cargo ministerial después de que su hijo muriera en un accidente de tráfico con un vehículo deportivo de lujo.

"Ling Jihua recibió una cantidad enorme de sobornos. Accedió a secretos de estado y está implicado en abuso de poder, lo que ha causado un gran impacto en la sociedad", ha indicado la agencia de noticias oficial Xinhua. Ling recibió más de 11,6 millones de dólares (10,4 millones de euros) en sobornos personalmente y a través de su familia, entre quienes se encuentran otros políticos también implicados en casos de corrupción como Bai Enpei, que fue secretario general del Partido Comunista en la provincia de Yunnan.

Ling, por su parte, ha aceptado los hechos. "Acepto los cargos y me someto al veredicto", ha indicado Ling. "El juicio de hoy quedará para siempre grabado en mi memoria", ha añadido. Ling ha señalado que el juicio fue "solemne, meticuloso, racional y civilizado".

La mujer de Ling, Gu Liping, testificó contra él a través de videoconferencia. El hijo de ambos, Ling Gu, fue brevemente mencionado por haber aceptado también presuntamente sobornos, algo de lo que su padre era consciente, según el tribunal.

Los crímenes mencionados por Xinhua tuvieron lugar no sólo en 2012 sino antes de esa fecha, cuando Ling renunció a su papel como consejero del presidente Hu. Fue durante ese periodo que accedió a secretos de estado a través de Huo Ke, que continuaba trabajando en la sede del partido, según ha aseverado Xinhua.

El juicio se celebró en secreto por estar relacionado con secretos de estado, algo que ya sucedió con el exjefe de Seguridad Nacional Zhou Yongkang, que también fue condenado a cadena perpetua por corrupción. El caso de Ling, por su parte, ha presentado un dilema al Gobierno chino por su estrecha relación con el expresidente Hu. Un portavoz del Gobierno ha negado cualquier implicación del expresidente, que aprobó que el caso contra Ling siguiera adelante.

Contenido patrocinado