California promulga una ley para restablecer la 'neutralidad' de Internet impulsada por la Administración Obama

Verizon
ERIC HAUSER - Archivo
Publicado 01/10/2018 10:35:20CET

WASHINGTON, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado de California, Jerry Brown, ha promulgado este domingo una legislación que restaura la 'neutralidad' de Internet, que fue impulsada por la Administración del expresidente Barack Obama y retirada a finales de 2017 por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés).

La normativa establece un enfrentamiento con la FCC, que indicó al rechazar la 'neutralidad' de la Administración Obama que entendía que las medidas en vigor suponían una "microgestión" de la red. En palabras del responsable de la comisión, el republicano Ajit Pai, se trataba de un "ligero retoque".

La decisión de Brown supone una victoria para compañías como Facebook, Amazon y Alphabet, pero proveedores como Comcast, AT&T y Verizon, se han opuesto a restablecer la medida, que obliga a las empresas proveedoras de Internet a garantizar su neutralidad.

Con tres votos a favor y dos en contra, la FCC puso fin en diciembre a la política impulsada por el anterior presidente norteamericano.

El pasado mes de agosto 22 estados instaron a un tribunal federal de apelaciones a restaurar la medida. El Senado de Estados Unidos, por su parte, sometió a votación la posibilidad de volver a establecer la 'neutralidad', pero la medida se ha topado con la oposición de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

La Administración del presidente, Donald Trump, ha asegurado que planea presentar una demanda contra el estado por revocar la decisión del FCC, según ha informado el diario local 'The Washington Post'.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, por su parte, ha indicado en un comunicado que "los estados no regulan el comercio interestatal sino el gobierno federal". "Una vez más California ha aprobado una medida extrema e ilegal en un intento por frustrar la política federal", ha añadido.