Boris Johnson - David Mirzoeff/PA Wire/dpa
LONDRES, 26 Sep. (Reuters/EP) -
La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha votado este jueves en contra de que haya un receso parlamentario hasta el 3 de octubre para permitir que el Partido Conservador pueda celebrar su congreso anual, en un nuevo y simbólico golpe contra las aspiraciones del primer ministro, Boris Johnson.
Un día después de que los diputados reanudasen la actividad tras la sentencia del Tribunal Supremo, los legisladores se han tenido que pronunciar sobre la posibilidad de paralizar temporalmente las sesiones para facilitar la actividad política de los 'tories'.
Con 306 votos en contra y 289 a favor, los diputados han rechazado el receso solicitado, si bien antes de la votación los conservadores ya habían señalado que celebrarían igualmente su congreso. La oposición ha hecho valer el argumento de que es un momento crucial en términos políticos por la inminencia del Brexit.
De acuerdo a los actuales plazos, Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre. Johnson aún confía en lograr un acuerdo antes de esa fecha y no se plantea pedir la prórroga a la que teóricamente está obligado por una ley que pretende evitar un divorcio desordenado.
El Gobierno ha intentado sortear el pulso reclamando hasta en dos ocasiones la celebración de elecciones anticipadas, pero la oposición quiere que antes quede descartado el Brexit sin acuerdo. En cualquier caso, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha asegurado este jueves que los comicios no podrían celebrarse antes del 31 de octubre.
El diputado laborista Richard Burgon ha preguntado a Bercow si es correcto deducir de la actual normativa que no se podría celebrar antes del 5 de noviembre. "Puedo confirmar que lo que yo entiendo del calendario electoral a partir del marco existente es lo mismo que usted", ha respondido el jefe de la Cámara.