La Cámara de Consejeros pedirá la "reevaluación global" de las relaciones con España

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 19:00

RABAT, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Consejeros o Cámara Alta del Parlamento marroquí ha aprobado este sábado por unanimidad una moción en la que solicita una "reevaluación global" de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes en un pleno monográfico sobre la moción del Congreso de los Diputados español en la que condenaba la violencia durante el desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik.

En la resolución, los consejeros marroquíes también hacen un llamamiento a la movilización para "liberar" las ciudades "ocupadas" de Ceuta y Melilla, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Los grupos parlamentarios de la Cámara han pedido por unanimidad una "reevaluación global de las relaciones marroquí-españolas considerando la posición apresurada y parcial del Parlamento español, que socava la integridad territorial del Reino", explica MAP.

Esta actitud del Parlamento "va en contra de las relaciones de amistad y buena vecindad y los intereses comunes de ambos países y hace caso omiso de los importantes retos que requieren del fortalecimiento de la cooperación bilateral", prosigue.

En la resolución, los consejeros marroquíes destacan los "actos de provocación" del Congreso español al adoptar "posiciones que son contrarias a los derechos y la soberanía de Marruecos" y recuerdan el "pasado colonial" de España, por lo que "no tiene derecho a dar lecciones de respeto a los Derechos Humanos".

La resolución del Consejo de Consejeros recuerda los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el Ejército español durante su ocupación del norte de Marruecos, incluido el uso de gases venenosos contra la población civil.

Contenido patrocinado