La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto de ley sobre la situación de los DDHH de los uigures en China

Publicado 04/12/2019 9:01:05CET
China.- La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley sobre la situació
China.- La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley sobre la situació - REUTERS / THOMAS PETER - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes un proyecto de ley sobre la situación de los Derechos Humanos de la minoría musulmana uigur en China y que permitirá a Washington recrudecer las medidas y sanciones adoptadas contra Pekín al respecto.

La Ley de Política de Derechos Humanos de los Uigures fue aprobada en septiembre por el Senado con el apoyo tanto de republicanos como de demócratas. El texto pasa ahora a manos del presidente, Donald Trump, para su ratificación.

Se trata de la última legislación "anti-China" aprobada por el Congreso, que el mes pasado dio luz verde a la ley de Derechos Humanos de Hong Kong, que respalda las protestas registrada en la región china desde hace ya seis meses y constituye, según China, una intromisión en sus asuntos internos.

La ley sobre los uigures, una minoría musulmana afincada principalmente en la región occidental de Xinjiang, requerirá que el Departamento de Estado supervise y determine si se deben imponer sanciones contra altos cargos chinos por violar los Derechos Humanos de los uigures.

Así, el Gobierno federal tendrá que identificar qué compañías están implicadas en estos abusos y ofrecer apoyo a los periodistas que trabajan cubriendo este tipo de informaciones.

A pesar de las acusaciones de defensores de los Derechos Humanos, que aseguran que el Gobierno chino está internando y vigilando a los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang, Pekín insiste en que trata de hacer frente al extremismo, el separatismo y el terrorismo.

La tensión entre los dos países, que se han visto sumidos en una disputa comercial durante el último año, ha aumentado recientemente debido a la decisión tomada por el Congreso estadounidense sobre Hong Kong.

Contador

Para leer más