La Cámara y el Senado italianos se deciden por un puñado de votos

Actualizado: martes, 11 abril 2006 4:01

ROMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles)

El Senado y la Cámara se decidirán por un puñado de votos en las elecciones italianas según los últimos datos, que dan la victoria por un solo escaño - en espera de saber los votos en el extranjero que aportaran otros 6 senadores - a la coalición del centro derecha La Casa de la Libertad y un casi empate en el Congreso con una diferencia de pocos votos a favor de la coalición del centro izquierda de la Unión.

Por otra parte, Romano Prodi, líder del partido del centro izquierda La Unión, apareció a la 1 de la madrugada en el camión-palco que había sido instalado en la Plaza de los Santos Apóstoles en Roma, donde tiene su sede la lista del Olivo, ante los miles de electores que desde primeras horas de la tarde le esperaban y dijo estar lleno de confianza pero sorprendido por tanto retraso.

"No se entiende lo que está pasando. Es un retraso incomprensible", dijo Prodi ante miles de electores del centro izquierda, explicando que hasta que no se dieran los resultados definitivos no se expresaría sobre las elecciones.

Aun así, Prodi comentó que está lleno de esperanza y pidió paciencia a sus electores, así como agradeció a todos por una "bellísima campaña" y a los periodistas y fotógrafos por la larga espera. Mientras que el líder de la Casa de la Libertad, Silvio Berlusconi llegó a Roma sobre las 18:00 de la tarde y no salió de la sede del gobierno ni hizo declaraciones

LA NUEVA LEY ELECTORAL CREA EL CAOS

Mientras, las agencias de encuestas se rindieron ante la nueva ley electoral visto que sobre todo en el Senado impide dar cualquier tipo de proyección pues debido a los premios de mayoría en cada región, el resultado final depende de un puñado de votos.

Por ello, al final las trasmisiones televisivas y radiofónicas tuvieron que hacer sus cuentas personales y según los últimos datos, la coalición del centro derecha habría ganado en el Senado con 155 escaños respecto a los 154 escaños del centro izquierda, con el 50.2 por ciento de los votos respecto a los 49.0 de la Unión.

Todo esto sucedió tras saber las votos de la región de Campania, la última a comunicar los resultados y que permitió recortar distancias a la Unión, que se quedó a solo un escaño de la victoria parcial, visto que quedan por asignar 6 escaños destinados a los votos en el extranjero y que sólo se podrán saber mañana. El escrutinio de los votos de los italianos residentes en el extranjero comenzó ayer a las 15:00 pero a la 1 de la madrugada sólo se conocía el 13,39 por ciento de los resultados-

A todo esto se tiene que añadir los siete senadores vitalicios que en caso de votaciones podrían cambiar el resultado a favor de uno u otro partido. El senador y ex presidente de la República, Francesco Cossiga, pidió que los senadores vitalicios al no ser elegidos por el pueblo tendrían que evitar ser determinantes para el resultado de una votación,

A todo esto se une, que en las últimas horas en el Congreso, la ventaja que tenía la Unión se redujo y pasó al 49,9 por ciento respecto al 49.8 de la Casa de la Libertad y todo puede ocurrir después del escrutinio del 59.516 de 60.828 secciones.

UN PAÍS COMPLETAMENTE DIVIDIDO

Se dibuja en el país una situación completamente incierta con un país totalmente dividido en el que sobrevuela el empate con una coalición con mayoría en la Cámara de los diputados y otra en el Senado o con una victoria tan limitada que haría muy difícil la gobernabilidad del país.

"Si la Unión gana al Congreso pero pierde en el Senado se abre una situación que será una pesadilla", comentó la líder de la Rosa en el Puño, Emma Bonino. La posibilidad de un empate en Italia abre tres posibilidades : la creación de un gobierno formado por una gran coalición, la designación de un gobierno técnico o convocar a nuevas elecciones.

La formación de una gran coalición como a la que se llegó en Alemania tras las últimas elecciones fue completamente rechazada por los líderes de los partidos de tanto centro izquierda como centro derecha.

"Nada sería peor en el país que una hipótesis de gran coalición", dijo el líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, mientras que miembros del UDC negaron rotundamente la posibilidad de aliarse con el centro izquierda para forman una gran coalición

La posibilidad más factible es la de la creación de un gobierno técnico necesario para aprobar las medidas económicos necesarias para reentrar en los parámetros europeos, así como la necesidad de aprobar la ley de presupuestos del Estado y a todo esto se une que el 13 de mayo, el nuevo Parlamento tendría que elegir al presidente de la Repubblica, el único encargado de disolver las cámaras para realizar unas nuevas elecciones.

"No es posible ir a las elecciones, se necesitan hacer los decretos financieros, la ley de presupuestos del Estado y nombrar al presidente de la Repubblica. Tenemos que dar un mensaje a los ciudadanos y a los mercados, de que será garantizada la gobernabilidad con oportunos acuerdos entre las fuerzas políticas", dijo el presidente del UDC, Rocco Buttiglione, llamando al diálogo.