PHNOM PENH, 13 Jul. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Camboya ha aprobado este lunes una ley que regulará las organizaciones no gubernamentales, un movimiento que los críticos del Gobierno entienden que servirá para cercenar a la oposición.
La normativa ha sido aprobada gracias a los votos favorables de los 68 miembros del partido de Gobierno el Partido Popular Camboyano (CPP), en una sesión marcada por el boicot del partido opositor Partido del Rescate Nacional de Camboya, que se ha opuesto aduciendo que la población no ha sido consultado sobre esta nueva ley.
Con este nuevo marco legal, unas 5.000 ONG nacionales e internacionales tendrán que informar al Gobierno sobre sus actividades y sus finanzas. En caso de no informar a las autoridades, las organizaciones se enfrentarían a multas, procesos judiciales o al cierre de la misma.
"Anteriormente no podíamos controlar a las ONG, no conocíamos su financiación ni su actividad", ha argumentado en la Asamblea Nacional el diputado del CPP Nin Saphon, quien ha defendido que Camboya necesitaba esta ley "de forma inmediata".
Miles de antidisturbios han sido desplegados frente al Parlamento, en Phnom Penh, donde se habían congregado varios cientos de manifestantes que protestaban contra la ley y pedían que los diputados dieran marcha atrás.
Los críticos del primer ministro, Hun Sen, consideran que este movimiento amenaza la libertad de asociación y expresión. Grupos por los Derechos Humanos han llamado la atención sobre leyes ya existentes que preocupan igualmente a los grupos activistas y tanto en Estados Unidos como en Europa se ha criticado la normativa camboyana.
Por su parte, el viceprimer ministro, Sar Kheng, ha salido al paso de las críticas que ha considerado "aceptables". "Esta ley es buena, hemos estado trabajando 20 años en diseñar esta ley (...) la gente tiene el derecho de criticar, nada es perfecto", ha concluido.