Camboya.- El primer ministro acusa al Banco Mundial de dañar la dignidad de Camboya por acusar al Gobierno de corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:15

PHNOM PENH 15 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro camboyano, Hun Sen, dijo hoy que el Banco Mundial está dañando la dignidad de Camboya y que todavía tiene que probar las acusaciones de corrupción del Ejecutivo por la que han suspendido tres proyectos de desarrollo en el país del sureste asiático.

"Somos un país y tenemos nuestra dignidad. No me callaré porque el problema está calentando mi cabeza", dijo Hun Sen después de que el Banco Mundial congelará la semana pasada los fondos destinados a proyectos de desarrollo por supuesto fraude y corrupción en varios contratos.

Camboya, uno de los países más pobres del mundo depende de la ayuda extranjera. Los donantes han criticado al Gobierno camboyano por no frenar la corrupción. "Debemos ser responsables de nuestros errores si nos hemos equivocado, pero también el Banco Mundial debe castigar a sus miembros que firmaron la aprobación de esos proyectos", afirmó Hun Sen.

Los tres proyectos suspendidos cubren la gestión de las tierras, de la administración y el suministro de agua y de los servicios sanitarios. Tienen un valor de 57 millones de euros financiado por el Banco Mundial, según una declaración del Banco el 6 de junio.

El Banco Mundial aseguró que tiene "suficientes evidencias para corroborar las acusaciones de fraude y corrupción" y que los proyectos no se pueden reanudar hasta que el Gobierno encabece la lucha contra la corrupción".

Hun Sen también reivindicó que las acusaciones del Banco podrían formar parte de una mayor conspiración política para desacreditarle antes de las elecciones locales y nacionales que tendrán lugar en 2007 y 2008 respectivamente.

Contenido patrocinado