Actualizado 16/02/2011 09:10

Camboya quiere que observadores de la ASEAN supervisen el alto el fuego

Soldado de Camboya
DAMIR SAGOLJ / REUTERS

PHNOM PENH, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Camboya va a pedir a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que envíe una delegación de observadores a las inmediaciones del templo de Preah Vihear --fronterizo con Tailandia-- para velar por el cumplimiento del alto el fuego.

"Veremos si los tailandeses lo aceptan o no", ha planteado el ministro de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, quien critica que Tailandia ha ignorado la llamada a la moderación manifestada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, después de los últimos enfrentamientos entre soldados de los dos países. El martes se desató un nuevo tiroteo, sin que se conozca la existencia de muertos o heridos.

Hor Namhong precisó que su Gobierno aprovechará la reunión de ministros de Exteriores de la ASEAN del próximo 22 de febrero en Yakarta para trasladar su propuesta. Por su parte, Tailandia viene insistiendo en encontrar una solución bilateral a la disputa, sin la intervención de actores externos como la organización regional.

Los dos países se culpan mutuamente de los enfrentamientos de este mes de febrero en la zona cercana al templo, en los que han muerto al menos tres tailandeses y ocho camboyanos.