PHNOM PENH 8 May. (EP/AP) -
El Rey de Camboya, Norodom Sihamoni, firmó ayer el decreto por el que se instituye el tribunal mixto camboyano e internacional encargado de juzgar a los diirgentes vivos de los Jemeres Rojos, acusados de genocidio y crímenes contra la Humanidad, según informaron fuentes del tribunal-
El decreto real supone el último paso en el proceso de selección de los 13 jueces de la ONU y 17 camboyanos, así como de los fiscales y otros responsables judiciales, según el portavoz del tribuna, Reach Sambath.
Los magistrados fueron autorizados por el Consejo Supremo de la Magistratura el pasado jueves, pero aún se precisaba la autorización real. La lista será hecha pública en fecha posterior. Los primeros procedimientos judiciales comenzarán el próximo mes de junio y los juicios propiamente dichos a principios de 2007.
Camboya y la ONU llegaron a un acuerdo en 2003 para juzgar conjuntamente a los líderes supervivientes de los Jemeres Rojos, que deberán responder de la muerte de alrededor de 1,7 millones de personas --por ejecuciones, hambre, enfermedades y exceso de trabajo-- durante el régimen maoísta del fallecido Pol Pot (1975-79).
El ex presidente Pol Pot falleció en 1998, y el movimiento se hundió un año más tarde, pero ninguno de sus principales dirigentes ha respondido hasta la fecha ante la Justicia y muchos de ellos viven libremente en Camboya.
El acuerdo entre Camboya y la ONU incluye un presupuesto de 44,6 millones de euros para el funcionamiento del tribunal. La ONU aportará 34,07 millones y Camboya ha accedido a pagar 10,54 millones, pero ha pedido a los países donantes que aporten 7,61 millones.