Camboya supervisará y controlará las informaciones que circulen en Internet de cara a las elecciones de julio

Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 12:57

NOM PEN 4 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Camboya ha anunciado que supervisará y controlará el contenido de las informaciones que circulen en Internet con el objetivo de provocar "inestabilidad", a menos de dos meses de la celebración de elecciones generales el 29 de julio.

El gubernamental Partido Popular de Camboya (PPC) del primer ministro, Hun Sen, y sus aliados han llevado a cabo una campaña contra los críticos del Gobierno, incluidos activistas, parlamentarios y medios de comunicación.

El Ejecutivo ha detallado en su nota que funcionarios de tres ministerios tendrán entre sus tareas "controlar el contenido de las noticias en texto, audio, fotografía, vídeo y cualquier otro formato cuya intención sea causar inestabilidad".

Asimismo, ha recalcado que pedirá a los proveedores de servicios de Internet que cuenten con equipamiento para filtrar o bloquear páginas web, cuentas o páginas en las redes sociales que "emitan violando la ley".

En este sentido, ha argumentado que la decisión tiene como objetivo controlar el contenido "que lleva a la destrucción de la defensa nacional, la seguridad y las relaciones con otros países, el orden público, la discriminación, la cultura y la tradición nacional".

Camboya fue hasta hace poco uno de los países que contaban con una prensa más libre en el sureste asiático, si bien las autoridades han introducido numerosas restricciones de cara a las generales.

Las autoridades del país asiático cerraron en 2017 alrededor de 30 emisoras, así como el diario en inglés 'The Cambodia Daily', en medio de la represión contra los opositores y las voces críticas con Hun Sen.

Por otra parte, la venta en mayo del diario camboyano 'The Phnom Penh Post', uno de los pocos independientes que quedaban en el país, a un inversor malasio vinculado al primer ministro desató nuevas preocupaciones.

El partido de Hun Sen parte como favorito a las elecciones toda vez que el opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP) fue ilegalizado y sus más de cien parlamentarios inhabilitados para el ejercicio de cargo público.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado