Camboya.- El tribunal que juzga el genocidio camboyano llama a declarar a un hombre que hizo miles de fotos de presos

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 11:13

PHNOM PENH, 23 Oct. (EP/AP) -

El tribunal que juzga el genocidio del régimen de los Jemeres Rojos, en Camboya entre 1975 y 1979, ha llamado a declarar a un antiguo fotógrafo que hizo miles de fotos a los prisioneros antes de que fueran torturados así como a los ya ejecutados, según anunció él mismo.

Nhem En, de 47 años, explicó que los jueces del tribunal le han ordenado presentarse el próximo 1 de noviembre "con respecto al caso criminal de Duch", refiriéndose a su antiguo jefe, Kaing Guek Eav, quien lideró la conocida prisión y centro de tortura S-21, una de las más famosas del régimen de los Jemeres Rojos.

Duch ha sido detenido por orden del tribunal, el primero de carácter mixto al ser formado por Naciones Unidas y la Justicia camboyana, acusado de crímenes contra la humanidad cometidos durante esta dictadura de cuatro años. Se estima que el régimen causó la muerte de aproximadamente 1,7 millones de personas por inanición, trabajos forzados, enfermedades y ejecuciones.

Más de 16.000 presuntos "enemigos" del régimen fueron torturados en la prisión que dirigía Duch antes de que fueran ejecutadas en una región cercana a la capital, Phnom Penh. Sólo se cree que una decena de prisioneros pudieron sobrevivir. La prisión es conocida ahora como el Museo del Genocidio Tuol Sleng y es visitado frecuentemente por los turistas.

Nhem En fotografió a miles de presos antes de que fueran encerrados, torturados y ejecutados, fotos que son la pieza central del museo. Sin embargo, siempre ha negado su implicación en las atrocidades cometidas por los Jemeres Rojos y ha indicado que su trabajo fue simplemente hacer fotos a los prisioneros una vez que llegaban a la cárcel. "No me opondré a la citación judicial. Apoyo que el tribunal juzgue a los antiguos líderes de los Jemeres Rojos", señaló Nhem En.

Además de Duch, Nuon Chea, el ideólogo del régimen, es el otro detenido por orden del tribunal, que le acusa de crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra.