Cameron: las alternativas al acuerdo no son "atractivas" para Irán

Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 18:30

LONDRES, 23 Mar. (Reuters/EP) -

   El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha afirmado este lunes que, aunque no se puede llegar a un acuerdo con Irán "a cualquier precio", la República Islámica debe entender que no hay alternativas "atractivas" al actual proceso de diálogo.

   "Obviamente, no deberíamos llegar a un acuerdo a cualquier precio, pero creo que no hay alternativas que sean atractivas y, sinceramente, no son atractivas para Irán", ha dicho Cameron ante la Cámara de los Comunes.

   "Las sanciones que hemos aplicado han hecho tanto daño a Irán que les interesa llegar a un acuerdo", ha añadido el 'premier', en un mensaje similar al que ha venido manteniendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

   En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania-- e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses en virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Tras varios aplazamientos, las partes deben ahora cerrar un pacto definitivo antes de que concluya junio.

   Este acuerdo contemplaría que Irán pudiese mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

COSAS POR "RESOLVER"

   El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha advertido este lunes desde Riad de que Irán todavía tiene que hacer "más movimientos" antes de que puedan resolverse las actuales discrepancias. En este sentido, ha apuntado que quedan "muchos asuntos complejos y difíciles sin resolver".

   Sobre aspectos a tener en cuenta, el jefe de la diplomacia británica ha declarado que un "buen acuerdo" será aquél que "permita a Irán tener un programa nuclear civil" pero "le impida desarrollar capacidad armamentística".

   "Nuestra posición sigue siendo que la falta de acuerdo es mejor que un mal acuerdo", ha apostillado.

Leer más acerca de: