Cameron se compromete a hacer lo posible para facilitar la salida de la UE si lo decide el pueblo británico

Publicado 10/01/2016 11:40:29CET

LONDRES, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que su Gobierno hará todo lo posible para facilitar la salida de la Unión Europea si así lo deciden los británicos en el referéndum sobre esta decisión que tendrá lugar a finales de 2017.

El líder conservador indicó, sin embargo, que la salida del eurobloque no sería una buena idea si finalmente consigue la aprobación de sus propuestas para modificar el estatus del país como estado miembro.

Sin embargo, en comentarios al programa de Andrew Marr en la BBC, Cameron reconoció que "el gobierno tiene que obedecer la decisión del pueblo británico, sea cual sea".

"Si consideran que la salida es la respuesta, tendremos que hacer todo lo necesario para llevarla a buen término", indicó.

Una mayoría de británicos que tienen clara su elección votaría a favor de abandonar la Unión Europea, según un sondeo publicado este jueves, el mismo día en que el que Cameron se declaraba optimista respecto a las opciones de renegociar la relación de Reino Unido con Bruselas.

Según el sondeo de ORB, el rechazo a la UE va en aumento en Reino Unido. Mientras que el 21 por ciento de los votantes dice estar indeciso aún, el 43 por ciento se decanta por la salida de la UE, frente al 36 por ciento que quiere quedarse.

Si se excluye a los indecisos, el 54 por ciento de los votantes quieren la salida de Reino Unido, conocida popularmente como 'Brexit', frente al 51 por ciento de hace un años, y el 46 por ciento abogan por la permanencia, frente al 49 por ciento anterior.

El escepticismo de los ciudadanos contrasta con las últimas declaraciones optimistas de Cameron de que es posible llegar a un acuerdo respecto a sus demandas, incluida la reducción de los derechos a beneficios para los inmigrantes procedentes de estados miembro en Reino Unido.

Para leer más