BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro que "la OTAN ha sido y seguirá siendo el pilar" de la defensa nacional de Reino Unido aunque no ha podido incluir en las conclusiones que lo es para la seguridad de Europa porque "hay algunos miembros de la UE que no son miembros de la OTAN".
Pero ha subrayado la importancia de que los líderes europeos hayan dejado "claro" que las capacidades miliares que se desarrollen en el marco de proyectos conjuntos como los aviones no tripulados o 'drones' y los aviones de reabastecimiento en vuelo son "nacionales" en sus orientaciones para reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa aprobadas este jueves en la primera discusión "estratégica" sobre defensa de los líderes desde 2008.
"Es correcto que los Estados miembros cooperen en cuestiones de defensa" para contrarrestar amenazas como la piratería, los Estados fallidos o los ciberataques, pero Cameron ha rechazado de nuevo la posibilidad de que la UE se dote de capacidades propias, como planteó "explícitamente" la Comisión Europea en su propuesta de julio.
"El enfoque principal de la Unión Europea debe ser alentar el crecimiento económico y crear empleos. No fantasear con tener su propio Ejército o equipos de defensa", ha zanjado el 'premier'.
"En la posición del Consejo Europeo está claro que son los países, no las instituciones europeas, las que están en el asiento del conductor en defensa y es como se tiene que quedar siempre", ha subrayado Cameron, que ha defendido los cambios introducidos en el texto de conclusiones a petición de Londres para dejar "absolutamente claro" que las capacidades militares son "son propiedad y operados por los Estados miembros".
Cameron ha dejado claro además que la cooperación entre países debe ser "voluntaria" y de acuerdo con sus "propias prioridades y necesidades". "No por un dictado de Bruselas", ha defendido.
Y ha insistido en la necesidad de "garantizar siempre que no duplicamos con la OTAN y malgastamos dinero", al tiempo que se ha mostrado satisfecho por haber incorporado siete referencias más a la soberanía de los países en defensa y otras cinco de la OTAN en las conclusiones pactadas.
NO A LAS CAPACIDADES PROPIAS DE LA UE
"Era importante que los líderes nacionales fueran claros sobre esta cuestión. La cooperación entre estados sí, equipos de la UE y cuartel general de la UE no", ha recalcado.
España figura entre los países que han defendido la creación de un cuartel general permanente de la UE para operaciones pero esta idea nunca figuró como tal en ninguno de los borradores preparatorios de la cumbre, como tampoco expresamente la idea de crear un Ejército europeo ni la propuesta de Bruselas de estudiar capacidades propias de la UE.
"He garantizado que esto queda claro en las conclusiones", ha insistido el británico, que ha rechazado que Londres haya promovido un "debate falso". "Retiramos referencias a las fuerzas armadas de Europa y a un mecanismo de adquisición conjunta de la UE para nuevas capacidades y equipos de la UE", ha recalcado. "Las palabras importan", ha insistido.
"Reino Unido siempre está a la cabeza cuando sus aliados europeos piden nuestra ayuda práctica", ha defendido el británico, cuya visión del desarrollo de la defensa europea es radicalmente opuesta a del presidente francés, François Hollande, que ha apostado por la necesidad de reforzar la cooperación entre europeos precisamente para garantizar su "autonomía estratégica".
Así, Cameron ha recordado que fueron "los primeros" en ofrecer apoyo a Hollande en Malí y han completado ya tres vuelos de transporte estratégico de tropas y equipos en apoyo de la intervención militar gala en República Centroafricana.
Cameron también ha dejado claro su interés en cooperar más en capacidades con Francia pero "bilateralmente" algo en su opinión "completamente consistente" con el papel del Estado como "el actor clave" en defensa y teniendo en cuenta que ambos países tienen "ambiciones y capacidades similares".