Cameron instará a los escoceses a prestar atención a las advertencias sobre los riesgos de la independencia

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 16:21

LONDRES, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, instará a los escoceses a prestar atención a las advertencias realizadas por el Banco Central Europeo y varios grandes empresarios sobre los riesgos de votar a favor de la independencia en el referéndum que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Varios grandes empresarios, como los presidentes de las compañías BP, Shell o Barclays han advertido durante las últimas semanas de que si finalmente Escocia decide independizarse de Reino Unido, el nuevo país tendrá que hacer frente a varias situaciones complejas sobre su moneda, impuestos o la pertenencia a la Unión Europea.

Cameron tiene previsto recordar que estas advertencias provienen de personalidades que no pertenecen a ningún partido político, por lo que los escoceses tendrán que tenerlas en cuenta de cara a su voto en el referéndum, al representar una importante elección.

El mandatario realizará estas declaraciones en su intervención ante el Partido Conservador escocés el sábado y a raíz de la publicación de las últimas encuestas de opinión, que sitúan el apoyo a la independencia en su cifra más alta en los últimos seis meses.

De hecho, uno de los últimos sondeos ha indicado que el 39 por ciento de los escoceses tienen previsto votar a favor de la secesión, frente al 48 por ciento que se manifiesta en contra y el 13 por ciento que continúa indeciso.

"La idea de que son advertencias vacías y alarmistas es un mito", afirmará Cameron. "Debemos a la población escocesa dejar esos mitos aparte", subrayará el primer ministro durante su intervención en la conferencia, según ha podido saber Reuters.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, argumenta que Escocia podría ser una nación próspera si se independizase de Reino Unido, además de asegurar que supondría una oportunidad para la región para recaudar y gastar su propio presupuesto, en lugar de ser dirigido a través de Londres.

Leer más acerca de: