Cameron responde a las críticas de Barroso y asegura que debería dejar de "sermonear" a su partido

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:05

LONDRES, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha respondido este jueves al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, que sugirió que los conservadores del Gobierno han copiado las políticas euroescépticas de sus rivales y que deberían ser castigados en las encuestas y ha afirmado que Barroso se ha "equivocado" y que debía dejar de sermonear a su partido.

Barroso criticó este martes a Cameron y afirmó que su partido se parecía "cada vez más" al Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP). "Y empiezo a tener dudas de si usted será elegido en Reino Unido o UKIP será la primera fuerza en las elecciones británicas porque cuando se trata de estar contra Europa, los ciudadanos, entre el original y la copia, prefieren el original", aseguró.

Cameron ha respondido a estas palabras y ha asegurado que las críticas le molestaron. "El asunto me ha enfadado porque francamente su trabajo es servir a los miembros de la Unión Europea", ha afirmado. "Se equivocó y se lo diré", ha incidido.

"Los conservadores británicos en el Parlamento Europeo son un partido importante. Son el partido gobernante de Reino Unido y deberían ser respetados sus puntos de vista en vez de intentar sermonearlos", ha añadido Cameron.

En un movimiento que fue interpretado como una respuesta al UKIP y al malestar entre los conservadores euroescépticos, Cameron prometió en enero recuperar las competencias de la Unión Europea y celebrar un referéndum a finales de 2017 en el que Reino Unido decidiría si quería seguir siendo miembro.

Los euroescépticos británicos critican que la Unión europea ha ganado demasiado poder, burocracia e interferencias y defienden que el Gobierno británico debe mantener una nueva relación con Europa basada en el comercio o incluso dejar el bloque completo.

Leer más acerca de: