Cameron sostiene que la intervención en Siria debe ser "proporcionada y legal"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

LONDRES, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado este martes el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Assad como "moralmente indefendible" y ha asegurado que cualquier acción militar debe ser "proporcionada y legal".

Cameron ha afirmado que el mundo no puede "permanecer de brazos cruzados" ante la amenaza del "uso masivo" de armas prohibidas y ha añadido que, pese a que todavía no se ha tomado ninguna decisión, Reino Unido y sus aliados deben decidir sobre una intervención militar limitada para "disuadir y degradar el futuro uso de armas químicas".

"Lo que hemos visto en Siria son escenas espantosas de muerte y sufrimiento por el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad", ha acusado Cameron. "No creo que podamos quedarnos parados", ha asegurado en unas declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

El primer ministro británico se ha mostrado comprensivo ante las preocupaciones de la población sobre una posible implicación en el conflicto, pero ha asegurado que Reino Unido y sus aliados no buscan alterar el resultado de la guerra civil en Siria o ser arrastrados a un conflicto más amplio en Oriente Próximo.

Cameron, que ha regresado antes de sus vacaciones para tratar la cuestión siria, anunció previamente en Twitter que el Parlamento había aprobado su propuesta de reunirse de forma excepcional este jueves, en la que se determinará "una moción clara del Gobierno y una votación sobre la respuesta británica a los ataques con armas químicas".

El primer ministro se ha reunido a lo largo de la jornada con varios altos cargos, entre ellos el viceprimer ministro, Nick Clegg o el ministro de Exteriores, William Hague, antes del encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU previsto para el miércoles.

Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata que se opuso a la intervención en Irak, ha asegurado que no habría "una invasión sobre el terreno" en Siria. "El uso de armas químicas en hombres, mujeres y niños es un abuso flagrante de la legislación internacional y si permanecemos de brazos cruzados sentaremos un precedente muy peligroso", ha afirmado, aunque ha precisado que "todas las medidas que se adopten deberán ser legales".

Las informaciones apuntan a que la futura respuesta militar por parte de las potencias occidentales se basaría en un ataque limitado con misiles a objetivos militares sirios disparados desde barcos de guerra estadounidenses.

Leer más acerca de: