Cameron ve una "gran lección" en los resultados electorales y confía en recuperar a los votantes del UKIP

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 21:29

LONDRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha considerado los resultados de las elecciones locales celebradas este viernes una "gran lección" para los partidos tradicionales y ha abogado por potenciar determinadas políticas para recuperar a los votantes del euroescéptico UKIP.

El UKIP se ha hecho con una media del 25 por ciento de los votos en las circunscripciones donde se ha presentado, lo que le ha permitido situarse por detrás de conservadores y laboristas y por delante del Partido Liberal Demócrata. Estos resultados han permitido sumar a la formación euroescéptica más de 140 concejales en Inglaterra y Gales, según datos provisionales recogidos por la BBC.

Cameron ve en los resultados una "gran lección" para los tres grandes partidos y, en el caso de los conservadores, una llamada de atención para que atiendan determinadas necesidades. "Quieren que nos esforcemos más para la clase trabajadora y que resolvamos las cuestiones que les preocupan", ha declarado el 'premier' a la radiotelevisión pública.

En este sentido, el jefe del Gobierno ha apostado por revisar políticas económicas y sociales y ha citado como ejemplo la reducción de los niveles de inmigración.

Por su parte, el líder laborista, Ed Miliband, se ha mostrado satisfecho con los resultados de su partido pero ha reconocido que los votos logrados por el UKIP y la abstención --"de dos tercios"-- evidencian que "hay mucha gente preguntándose si alguien puede cambiar este país". Miliband ha defendido la capacidad de su formación para llevar a cabo este cambio y se ha mostrado confiado en que podrá "convencer" a los británicos.

También ha valorado los resultados electorales Nick Clegg, líder liberaldemócrata y 'número dos' del Gobierno. Clegg ha calificado de "comprensible" que parte de la población se haya inclinado por las "respuestas simples" que ofrecía el UKIP, pese a que no resuelven "los dilemas a los que se enfrenta el país".

En cambio, "los liberaldemócratas sí", ha apostillado. "Nuestro mensaje es que necesitamos construir una economía más fuere y tan justa como sea posible", ha resumido.

RESULTADO HISTÓRICO

Los primeros resultados muestran para el UKIP un resultado histórico, si bien las victorias siguen repartiéndoselas los partidos tradicionales. Los conservadores han mantenido el poder en al menos 17 ayuntamientos --incluidos Wiltshire, Shropshire, West Sussex, Buckinghamshire, Essex, Dorset, Hampshire y Hertfordshire, Somerset y Devon--, aunque han perdido la mayoría en diez.

Los laboristas han sumado dos nuevas plazas, las de Derbyshire y Nottinghamshire, cuyo control había perdido en los comicios del año 2009. También han conseguido retener el escaño por South Shields que ocupan desde 1935 y que hasta ahora ocupaba el exministro de Exteriores David Miliband, hermano del líder laborista Ed Miliband.

El UKIP, que quiere que Reino Unido salga de la UE y tiene una postura contraria a la inmigración, ha relegado a los 'tories' al tercer lugar en la votación para un escaño en el Parlamento en el norte de Inglaterra, lo que supone un revés humillante para el primer ministro.

Los resultados demuestran que el UKIP podría dividir el electorado del centro-derecha en las próximas elecciones, complicando a Cameron el derrotar al Partido Laborista, que supera a los conservadores en hasta diez puntos en los sondeos ante la persistencia de la crisis económica.

Los resultados de estos comicios también harán previsiblemente que vuelvan a surgir cuestionamientos al liderazgo de Cameron por parte de los descontentos en las filas de su propio partido, quienes se quejan de que es demasiado liberal y presionan para que adopte una postura más dura respecto a la UE y la inmigración, cuestiones en las que ya ha dado un giro a la derecha.

DESENCANTO DE LOS BRITÁNICOS

Desde el UKIP afirman que se han aprovechado del desencanto generalizado de los británicos con los tres principales partidos, el Conservador, el Laborista y el Liberal Demócrata.

"Tenemos tres partidos que han traicionado la capacidad de gobernar nuestro país, que nos han llevado a la bancarrota y que han perseguido políticas de puertas abiertas a la inmigración", ha subrayado su líder, Nigel Farage, en declaraciones a la BBC.

"Nosotros queremos cambiar fundamentalmente la política británica, puede hacerse", ha añadido. Aunque el UKIP cuenta con representación en el Parlamento Europeo, actualmente no tiene ningún diputado en la Cámara de los Comunes.