Camerún.- Fallecen 114 personas al estrellarse en camerún un avión de Kenya Airways

Actualizado 05/05/2007 22:41:33 CET

LOLODORF (CAMERÚN), 5 May. (EP/AP) -

Un avión de pasajeros modelo Boeing 737-800 de Kenya Airways con 115 personas a bordo se estrelló hoy sábado en una zona boscosa cercana a la ciudad de Niete, en el sur de Camerún, poco después de enviar una señal de emergencia, según informaron las autoridades camerunesas.

El avión, que se dirigía a Nairobi, la capital de Kenia, se estrelló cerca de Lolodorf, a unos 250 kilómetros al sur de la ciudad de Douala, de donde salió poco después de medianoche, informó un funcionario local de comunicaciones, Alex Bayeck.

No existen noticias sobre supervivientes, informó Bayeck, a pesar de que aviones y helicópteros de reconocimiento registraron la zona durante toda la mañana. Tampoco se han encontrado aún los restos del aparato. Las operaciones de búsqueda proseguirán durante la noche, indicó Bayeck.

Los vecinos de las pequeñas aldeas de la zona informaron aseguraron haber oído una "fuerte explosión" durante la noche, e incluso algunos afirman haber visto una llamarada que no se parecía a un rayo.

En Lolodorf esperan una decena de ambulancias y un pequeño grupo de familiares de los pasajeros, todos ellos listos para desplazarse al lugar del siniestro.

Desde la empresa dueña del aparato, Kenya Airways, su presidente, Titus Naikuni, no quiso confirmar el accidente. "Hasta que veamos el avión, hasta entonces está desaparecido", añadió. Naikuni subrayó que la señal de emergencia fue emitida de modo automático, y recordó que una señal de emergencia automática no sólo se emite cuando un avión se estrella.

Naikuni explicó que el aparato, un Boeing 737-800 casi nuevo, despegó una hora más tarde de lo previsto debido a la lluvia. Desde el aeropuerto de Douala confirmaron la existencia de tormentas en el momento del despegue, pero indicaron que no era probable que esa fuera la única causa del accidente, según el jefe de observación meteorológica del aeropuerto.

El ministro de Transporte de Kenia, Ali Chirau Makwere, afirmó, por su parte, que aún es muy pronto para asegurar que se trata de un accidente. "Necesitamos obtener información de los expertos técnicos y si fue provocado por condiciones meteorológicas o por un error mecánico o del piloto", apuntó desde Nairobi. "Realmente no sabemos nada. Aún es pronto para sacar conclusiones", añadió.

La aerolínea keniana informó de que entre los 114 pasajeros había ciudadanos de al menos 23 nacionalidades. El vuelo, con origen en Costa de Marfil, hizo escala en Douala para recoger a más pasajeros. Despegó de la ciudad camerunesa a las 00:05 horas y estaba previsto que llegara a Nairobi a las 6:15 horas (5:15 hora peninsular española).