Un soldado camerunés con una ametralladora
REUTERS STAFF / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 4:38

YAUNDÉ, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Camerún ha intensificado este miércoles la campaña militar del Ejército en las regiones anglófonas del país en un intento por frenar a los grupos separatistas y aumentar así el nivel de seguridad en dichas zonas.

El despliegue de un mayor número de efectivos en las regiones Noroeste y Suroeste del país marca un punto álgido en las medidas puestas en marcha por el presidente del país, Paul Biya, contra las protestas y movilizaciones en las zonas angloparlantes.

Asimismo, el Gobierno ha instado a miles de residentes a abandonar sus viviendas para garantizar su seguridad. En el último mes han muerto al menos ocho miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas a menos de presuntos separatistas, según las autoridades.

El ataque registrado a principios de diciembre en el departamento de Manyu, donde murieron tiroteados dos agentes, provocó la evacuación de 16 localidades en la región. El Gobierno advirtió entonces de que todos aquellos que decidieran permanecer en sus casas "serían tratados como cómplices o perpetradores".

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Más noticias

Leer más acerca de: