MISSISSAUGA (CANADÁ), 5 (EP/AP)
Las autoridades canadienses que investigan un complot para destruir con explosivos varios edificios de Ontario aseguraron hoy que la operación permanece abierta y es posible que se produzcan más arrestos como parte de la investigación que se lleva a cabo en al menos siete países, entre ellos Estados Unidos.
El periódico 'The Toronto Star', tras citar un funcionario estadounidense no identificado especializado en la lucha contra el terrorismo, dijo que los investigadores analizan evidencias confiscadas durante las redadas del sábado para determinar si hay vínculos entre los 17 detenidos y, al menos, otros 18 radicales islámicos detenidos en Estados Unidos, Bangladesh, Bosnia, GREino Unido, Dinamarca y Suecia.
"La investigación no ha finalizado", dijo Mike McDonell de la Real Policía Montada del Canadá (RPMC) en declaraciones a la 'Canadian Broadcasting Corporation'. McDonell confirmó que la investigación se ha extendido más allá de Canadá. "Estamos cooperando y compartiendo información con nuestros países aliados", dijo.
Diecisiete personas fueron arrestadas entre el viernes y el sábado bajo sospechas de terrorismo, inclusive de conspirar para atacar con explosivos objetivos en territorio canadiense, dijeron las autoridades. La RPMC arrestó a 12 adultos y a cinco adolescentes.
Las autoridades mostraron el sábado varias pruebas en una conferencia de prensa, entre ellas materiales para fabricar bombas, un disco duro de computadora, trajes y lo que parecía ser una puerta con agujeros de bala. "Este grupo hizo gestiones para adquirir tres toneladas de nitrato de amonio y otros componentes necesarios para crear artefactos explosivos", dijo McDonell.
McDonell dijo que los sospechosos eran ciudadanos y residentes de Canadá y que habían sido entrenados conjuntamente. Por su parte Luc Portelance, subdirector de operaciones de la CSIS, la agencia de espionaje de Canadá, dijo que los sospechosos "profesaban una violenta ideología inspirada por Al Qaida".