Actualizado 01/03/2022 08:07

Canadá endurece las sanciones contra Rusia y anuncia que prohibirá las importaciones de petróleo ruso

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau - Justin Tang/Canadian Press via Z / DPA

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Canadá ha anunciado este lunes que suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas, que prohibirá todas las importaciones de petróleo ruso y le pedirá a la Comisión canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) que revise la emisión en el país del programa estatal ruso Russia Today (RT).

"Suministraremos a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas. Esto se suma a nuestros tres envíos anteriores de equipo militar, y se suma a las gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, máscaras de gas y cascos que anunciamos ayer", ha señalado el mandatario canadiense, Justin Trudeau, en su perfil oficial de Twitter.

En concreto, la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha detallado Canadá enviará 100 sistemas de armas antitanque Carl-Gustaf y 2.000 cohetes, así como municiones, según ha recogido la cadena canadiense CBC.

En una serie de mensajes en su perfil oficial de Twitter, Trudeau ha detallado que prohibirán las importaciones de crudo ruso, ya que "el sector representa más de un tercio de los ingresos del presupuesto federal de Rusia", y ha resaltado que esta decisión "envía un mensaje poderoso".

Además, ha señalado que no pueden permitir que "las falsedades, la propaganda y la desinformación sobre la guerra de Rusia continúen propagándose en Canadá", por lo que se iniciará un proceso para considerar la suspensión de la emisión de RT.

"Hoy en la Cámara de los Comunes, los parlamentarios condenaron unánimemente el ataque injustificado y no provocado de Rusia contra Ucrania. Como parlamentarios y canadienses, nos mantenemos firmes y unidos en nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania", ha resaltado Trudeau.

Por otro lado, el ministro de Inmigración, Sean Fraser, ha confirmado que se han aprobado cerca de 4.000 solicitudes por parte de ucranianos para emigrar a Canadá desde que comenzó el conflicto con Rusia.

"Esperábamos, según los informes de una posible invasión adicional a Ucrania, que veríamos el desplazamiento de ucranianos. Es por eso que comenzamos a prepararnos hace más de un mes para asegurarnos de tener la capacidad de responder a una posible afluencia de personas que buscan venir a Canadá", ha resaltado, tal y como ha informado la cadena CTV News.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Más información