TORONTO (CANADA), 17 (EP/AP)
El Gobierno canadiense confirmó hoy un nuevo caso de vaca loca lo que podría perjudicar considerablemente las exportaciones de vacuno del país tras dos años de prohibición de exportaciones a Estados Unidos.
La Agencia para la Inspección Alimentaria canadiense informó este jueves que sospechaba de un posible nuevo caso de la encelopatía espongiforme bobina (EEB). En humanos, la ingesta de productos contaminados con EEB se ha relacionado con más de 150 muertes, la mayor parte de ellas en Reino Unido, debido a la variante Creutzfeldt-Jakob, una poco común enfermedad nerviosa.
La vaca ha sido identificada en una granja del Valle de Fraser a través del programa nacional de vigilancia del BBE. Se trata del quinto caso que se produce en Canadá desde mayo de 2003, cuando la frontera con Estados Unidos fue cerrada a las importaciones de vacuno canadiense tras ser detectados los primeros casos en vacas del país.
Los inspectores de Sanidad han estudiado y analizado a aproximadamente 100.000 vacas en Canadá desde que se dio a conocer el primer caso, que fue descubierto en Alberta. Este es el segundo animal nacido después de 1997 que resulta positivo del mal de la vaca loca.
En una granja de Alberta ya dio positivo una vaca el pasado mes de enero, pero desde entonces no se tenía constancia de ningún otro caso, aunque sí habían sobrevolado sospechas.
El comercio con vacas más jóvenes de 30 meses, así como de su carne, se reanudó el pasado mes de julio con los Estados Unidos, que según piensan las autoridades canadienses, también cuentan con riesgo de hallar algún caso.
Por ello, Canadá ha invitado a Estados Unidos a participar este lunes, mediante el envío de expertos, en la investigación epidemiológica del último caso encontrado.
El Secretario de Agricultura estadounidense, Mike Johanns, indicó en una declaración oficial que no cree que los acuerdos de comercio entre ambos países se vean trastocados por el hallazgo. "Aún así, la información que vea la luz tras esta investigación nos ayudará a determinar qué impacto podría tener sobre nuestra carne", dijo.