Canadá.- El Partido Liberal en Québec gobernará en minoría y los independentistas obtienen su peor resultado desde 1970

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 10:30

MONTREAL, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal de Québec (PLQ) liderará el primer Gobierno en minoría de este territorio francófono canadienses desde 1878, al obtener 48 de los 125 escaños del Parlamento quebequés y el 33 por ciento de los votos de unos comicios en los que la participación se situó en el 71,28 por ciento (la más baja desde 1976), según informa Radio-Canada a partir de los votos escrutados en la práctica totalidad de los colegios electorales.

A lo largo del recuento, el propio primer ministro quebequés, Jean Charest, vio cómo peligraba su escaño --por la ciudad de Sherbrooke-- y en algunos momentos se dio como ganador del mismo a su rival, el separatista Claude Forgues, aunque finalmente lo obtuvo Charest.

Según los datos recogidos por los medios de comunicación locales a partir del recuento de 24.131 colegios electorales (de un total de 24.133), el partido conservador Acción Democrática de Québec (ADQ), liderado por Mario Dumont, se afianza como el primer partido de la oposición del territorio francófono canadiense al obtener 41 escaños y el 31 por ciento de los votos.

De este modo, el tercer partido en la carrera electoral, el separatista Partido Quebequés (PQ) de André Boisclair, queda relegado con 36 escaños y el 28 por ciento de los votos.

De acuerdo a los datos reflejados por Radio-Canada, el PLQ ha perdido un 13 por ciento con respecto a las elecciones de 2003, el mismo porcentaje que ganaría ADQ, mientras que PQ registra su peor resultado desde 1970 al perder un 5 por ciento de votos.

Por su parte, los partidos Québec Solidario y la Unión de Fuerzas Progresistas obtendrán cada uno un 4 por ciento de los votos --con un aumento del 3 por ciento con respecto a las anteriores elecciones--, aunque no obtendrían ningún escaño.

REACCIONES

Acción Democrática de Québec ha registrado un gran aumento en el electorado obteniendo unos excelentes resultados, si se tiene en cuenta que en las elecciones de 2003, el partido autonomista tan solo consiguió cuatro escaños, frente a los 41 que le conceden los primeros resultados de las celebradas ayer.

En este sentido, el líder de ADQ, Mario Dumont, proclamó ante sus seguidores que "Québec entra en el siglo XXI" y horas después del cierre de los colegios electorales valoró el éxito de su partido como la prueba de que comienza "un tiempo nuevo" para el territorio en el que había triunfado la clase media, informa la prensa canadiense.

La otra cara de la moneda la presentaba el líder de PQ, André Boisclair, el único que durante la campaña prometió convocar un nuevo referéndum sobre la secesión en menos de dos años si conseguía la victoria ayer.

Desde los primeros resultados, Boisclair reconoció que "una cosa estaba clara, los quebequeses querían un cambio". Boisclair consideró que los ciudadanos "han hablado y hay que respetar su decisión humildemente". Así, aseguró que "las llamas no se han apagado, sólo brillan menos de lo que hubiésemos deseado".

Sin embargo, y a pesar de los pésimos resultados, auguró que "pronto se volverán a ver" y que su partido ofrecerá una oposición "sólida" y "sin complacencia" en la Asamblea Nacional, en donde someterá al Gobierno a una "gran vigilancia". Además, insistió en que "lo que hay que comprender es que sólo unos pocos escaños nos separan del poder".

Finalmente, el primer ministro Charest que, parece, encabezará el gobierno en minoría reconoció que los quebequeses han realizado un "juicio severo" del que tanto él como su partido deberán "sacar conclusiones".

Los medios de comunicación canadienses recogen las declaraciones de Charest en su ciudad natal, Sherbrooke, en donde anunció que "no bajará los brazos" y que trabajará en el Parlamento con los dos otros partido de la oposición.