Archivo - September 28, 2020, Brazil: In this photo illustration a WeChat logo is seen displayed on a smartphone. - Europa Press/Contacto/Rafael Henrique - Archivo
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Canadá han anunciado este lunes la prohibición del uso de la aplicación de mensajería china WeChat y de la aplicación de seguridad informática rusa Kaspersky en todos aquellos dispositivos móviles oficiales suministrados por el Gobierno, y ha ordenado la eliminación de tales aplicaciones.
Según ha detallado la Junta del Tesoro de Canadá, esta decisión tiene el objetivo de "mantener seguras la información y las redes gubernamentales". "Monitoreamos periódicamente las amenazas potenciales y tomamos medidas inmediatas para abordar los riesgos", ha manifestado en un comunicado.
"El Director de Información de Canadá determinó que el conjunto de aplicaciones WeChat y Kaspersky presenta un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad", reza el escrito, que incide en que estas dos aplicaciones combinadas suponen un "acceso considerable al contenido del dispositivo".
Así las cosas, las autoridades canadienses ha recalcado que la decisión de prohibir el uso de estas dos aplicaciones se ha adoptado "para garantizar que las redes y los datos del Gobierno de Canadá permanezcan seguros y protegidos y estén en línea con el enfoque de nuestros socios internacionales".
A pesar de todo, y asumiendo que los riesgos de utilizar estas aplicaciones "son claros", el Ejecutivo canadienses no tiene por el momento evidencia alguna de que ningún tipo de información gubernamental ni confidencial se haya visto comprometida o esté en manos de las respectivas empresas china y rusa.
Asimismo, las autoridades canadienses han dejado en manos de cada ciudadano la decisión de usar estas aplicaciones. "Es una elección personal", han manifestado.