Actualizado 04/09/2012 22:58 CET

Canadá.- Los quebequeses acuden a las urnas con los independentistas como favoritos

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los quebequeses han comenzado a votar este martes para elegir al nuevo Gobierno de la provincia canadiense, que, según todas las encuestas, estaría encabezado por los independentistas del Partido Quebequés (PQ).

Los sondeos conceden al actual jefe de Gobierno de la región y líder del Partido Liberal, Jean Charest, el tercer puesto, por detrás incluso de la Coalición por el Futuro de Quebec (CAQ por sus siglas en francés).

Las urnas cerrarán a las 20.00 horas (2.00 hora peninsular española del miércoles) y los primeros resultados podrían conocerse dos horas después, según medios locales.

Según los sondeos, el PQ obtendría un 33 por ciento de los votos, lo que le convertiría en la opción más votada, aunque le obligaría a pactar con otros partidos.

Sin embargo, varias encuestas han destacado que los votantes que no habían decidido su voto sobrepasaban el 25 por ciento, pro lo que el resultado final sigue abierto.

El CAQ, un partido que se presenta por primera vez a estas elecciones, quedaría segundo, con el 28 por ciento de los votos, y los liberales se quedarían a un solo punto de esta formación.

Anteriores gobiernos del PQ han celebrado consultas en otras ocasiones. En 1980 el 'Sí' a la independencia perdió por un amplio margen, aunque en la de 1995 se quedó a un uno por ciento del 'No'.

La líder de la formación, Pauline Marois, ha prometido que celebrará un plebiscito si ganas las elecciones y cuando exista un movimiento claro en favor de la secesión.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus

  5. 5

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco