Actualizado: martes, 26 abril 2016 23:37

OTTAWA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canadá y Reino Unido presionarán a sus aliados para impedir que los gobiernos accedan a pagar rescates a organizaciones terroristas a cambio de la liberación de rehenes, después de que John Risdel, un británico-canadiense, fuera ejecutado por los rebeldes filipinos de Abú Sayyaf.

Trudeau ha contado que ha tenido una "conversación muy directa" con su homólogo británico, David Cameron, en la que ambos han expresado su "firme posición" de no pagar rescates. "Hemos acordado que es algo que vamos a tratar con nuestros amigos y aliados en el mundo", ha avanzado.

El líder liberal ha aprovechado para enviar "un mensaje claro". "Canadá no paga y no pagará rescates a terroristas, ni directa ni indirectamente", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de una reunión de Gobierno en Kananaskis, según informa CBC.

Trudeau ha explicado que "hay razones concretas" para ello. "En primer lugar, porque obviamente es una fuente de ingresos para las organizaciones terroristas que les permite seguir lanzando ataques mortales contra inocentes en todo el mundo", ha esgrimido.

Para el jefe de Gobierno "pagar rescates por la liberación de canadienses pondría en peligro la vida de cada uno de los millones de canadienses que viven y trabajan alrededor del mundo cada año" porque les convertiría en rehenes potenciales.

Trudeau confirmó el lunes que los milicianos islamistas de Abú Sayyaf habían ejecutado a Ridsdel, una de las cuatro personas que habían amenazado con asesinar si no recibía 900 millones de pesos (17,2 millones de euros).

El grupo yihadista, vinculado a Al Qaeda, difundió hace diez días un "ultimátum" en forma de vídeo en el que reclamaba 900 millones de pesos por Ridsdel, el también canadiense Robert Hall, el noruego Kjartan Sekkingstad y una mujer filipina.

Más noticias

Leer más acerca de: