Los canadienses se muestran divididos en relación al reasentamiento de refugiados sirios

Actualizado: sábado, 20 febrero 2016 8:04

TORONTO 19 (Reuters/EP)

Los canadienses siguen divididos a la hora de apoyar o rechazar el reasentamiento de los refugiados sirios en el país, tal y como muestra una encuesta difundida este viernes por el Instituto Angus Reid, que revela que el 52 por ciento de los ciudadanos apoya el plan del Gobierno, mientras que otro 44 por ciento se opone.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue elegido el pasado mes de octubre con la promesa de aceptar más refugiados sirios y en menos tiempo que el anterior gobierno conservador, pero el plazo original para recibir a 25.000 inmigrantes a finales de 2015 resultó ser demasiado ambicioso y se ha extendido durante otros dos meses.

La encuesta también muestra que el 42 por ciento de los encuestados desea que Canadá detenga de inmediato la acogida de refugiados sirios, mientras que el 29 por ciento dice que debería limitarse a 25.000 y otro 29 por ciento apuesta por que el país acepte aún más refugiados.

Cerca de 21.672 refugiados sirios --con apoyo privados y del Gobierno-- han llegado a Canadá desde el pasado mes de noviembre, quedando dispersados en más de 200 comunidades, de acuerdo con el Departamento de Inmigración canadiense.

La situación se ha vuelto más tensa a raíz de varios sucesos racistas en el país, incluyendo algún ataque aislado a refugiados o una pintada en una escuela de la ciudad de Calgary, en la que se pide la salida del país de los ciudadanos sirios y en la que también se puede leer: 'muerte al traidor Trudeau'.

En respuesta a estos sucesos, el primer ministro ha dicho que los canadienses "han mostrado lo mejor de este país con la acogida de refugiados". "Ese espíritu no se verá afectado por el miedo y el odio", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: