El canciller de Austria dice que hay respaldo unánime en la UE para evitar un Brexit sin acuerdo

OeVP campaign for mayoral elections in Salzburg
Franz Neumayr/APA/dpa
Publicado 13/03/2019 12:17:38CET

VIENA, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha asegurado este miércoles que entre los países que conforman la Unión Europea hay un respaldo unánime para evitar que Reino Unido afronte el escenario de un Brexit sin acuerdo.

Kurz ha dicho que espera que no haya una mayoría de diputados a favor de la salida de la Unión Europea sin pacto en la votación que se celebrará este miércoles por la tarde en la Cámara de los Comunes y que podría dar pie este jueves a una votación para pedir un aplazamiento de la entrada en vigor del Brexit.

"Si todo sucede como se ha señalado, entonces nosotros apoyamos esta línea de acción", ha dicho el jefe del Gobierno austriaco, en una comparecencia ante la prensa. "Asumo que entre los jefes de Gobierno (de la UE) hay una visión unánime a favor de evitar un escenario sin acuerdo, el llamado Brexit duro", ha asegurado.

La Cámara de los Comunes votará este miércoles por la tarde una moción en la que los diputados deberán pronunciarse a favor o en contra de que el país abandone la Unión Europea sin sellar un acuerdo con las autoridades comunitarias. La moción será previsiblemente rechazada porque la mayoría de los parlamentarios ya han expresado que prefieren evitar un divorcio sin acuerdo.

En ese caso, la Cámara de los Comunes convocará una votación el jueves para decidir si solicita a la Unión Europea una prórroga del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fue activado hace dos años por May para poner en marcha el proceso de salida y que tiene como fecha de inicio del proceso el 29 de marzo.

Este miércoles, el primer ministro checo, Andrej Babis, ha contado en Twitter que el sábado habló por teléfono con May y le emplazó a convocar un segundo referéndum sobre el Brexit, una propuesta que la jefa del Gobierno británico rechazó.

"Le dije que la mejor solución para Reino Unido sería permanecer en la Unión Europea. Por tanto, estoy convencido de que merece la pena convocar un nuevo referéndum", ha señalado el 'premier' checo, antes de admitir que May descartó su propuesta. "En mi opinión, todavía no está descartado", ha añadido.

Desde el Parlamento Europeo, el coordinador para el Brexit, Guy Verhofstadt, ha asegurado que un aplazamiento de la entrada en vigor del proceso de salida de la Unión Europea más allá de las elecciones comunitarias, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo, permitirá a los defensores del Brexit apropiarse del debate comunitario.

Verhofstadt ha dicho que un aplazamiento del Brexit "incluso por 24 horas" solo debe concederse si el Parlamento británico tiene un plan concreto para el proceso de salida tras haber rechazado el martes por segunda vez el plan de May.

Contador

Para leer más